Concierto “Mujeres en la Música” – Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo

PROGRAMA

conciertoypoemas

Un año más la comunidad educativa del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo participa en la celebración del Día Internacional de las Mujeres junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y el Instituto Asturiano de la Mujer, a través de un concierto de cámara dramatizado por el grupo de alumnos de Escena Contemporánea y Performance.

Para nosotros es un gran honor poder ofrecer un concierto de estas características; un gran paso adelante por lograr que el reconocimiento de igualdad de derechos y oportunidades sea una meta cada vez más cercana en nuestra sociedad. El reto bien merece la pena, y está alcance de nuestra mano, sólo se necesita generosidad y compromiso por renovar nuestro repertorio y superar el canon de la música culta que se sostiene sobre la máxima de: “el hombre crea y la mujer interpreta”. Lo habitual, salvo algunas excepciones como Rebeca Clarke o Cécile Chaminade, es que los estudiantes terminen sus carreras sin interpretar obras de compositoras. Sin embargo la legislación vigente establece que en los centros educativos se impulsen medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres[1] y ese es nuestro objetivo desde que en 2009 iniciamos un plan de actuación por la coeducación. Poco a poco vamos logrando que la presencia de las compositoras se materialice en la programación del repertorio de nuestro centro.

Con la intención de impulsar la coeducación en este curso, varios profesores del CONSMUPA hemos creado el Grupo de trabajo “Igualdad de Género” del Centro de Profesores de Oviedo, que ha diseñado este concierto. Es un grupo interdisciplinar formado por los profesores Antonio Cánovas, Arantxa Atutxa, Eva Roces, Gemma Salas, María Menéndez Arroyo, María José Álvarez Salcedo, Olaya Fernández Herrero, Paulino Jardón Gurruchaga, Santiago González del Valle y Yolanda Vidal Vallés. Además han colaborado con sus grupos de cámara los profesores Bogumilla Rekucka y Alberto Veintimilla.

El repertorio realizado por compositoras es inmenso, realmente paralelo al de los hombres. Nuestra intención es dar a conocer la obra musical realizada por compositoras a lo largo de la historia y ofrecer un concierto novedoso, donde reine la pluralidad y la igualdad de género. El concierto estará dirigido por los alumnos de Escena Contemporánea y Performance quién representarán visualmente las inquietudes de mujeres artistas de toda condición sobre la libertad creativa; que sucesivamente será reflejada en la música de cámara de Amy Beach, Mª Teresa Prieto, Fanny Hensel Mendelssohn e Ida Gotkovsky.

Gemma Salas Villar
Responsable de Igualdad de Género
Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo

[1] Art. 6.3. del Decreto 76/2007, de 20 de junio, por el que se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario en el Principado de Asturias.