¿Cuál es la representación de las mujeres en los festivales de Música Clásica españoles?

En el imaginario colectivo de esa falsa igualdad alcanzada, albergamos la idea de que en el ámbito de la interpretación, las mujeres han alcanzado la paridad y que a día de hoy no existen obstáculos que les impidan alcanzar los puestos que merecen por mérito propio. Es más, se ha creado la malintencionada opinión de que se nos favorece en muchos aspectos por medio de las políticas de igualdad que se han venido implementando en los últimos años.

Para desmontar estas falsas creencias y obtener un diagnóstico sobre cuál es la situación en relación a esta cuestión, hemos realizado un análisis de 12 de los festivales más veteranos de la música académica españoles. 

Hemos tomado muestras de los siguientes: Festival Internacional de Música de Canarias, Festival de Música española de Cádiz, Festival Otoño Musical Soriano, Festival de Pollença, Festival Internacional de Santander, Festival Torroella de Montgrí, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Musical de Segovia, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Ibérico de Música de Badajoz, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Para este estudio hemos tomado los datos de los conciertos del año 2019 que vienen en las páginas web de los festivales que no han podido desarrollar su actividad por causa de la COVID19 en el presente año y los de 2020 de aquellos que, a pesar de la crisis sanitaria, han podido realizar los conciertos por declararse el estado de alarma después o antes de las fechas previstas para su celebración.

Hemos analizado el número de intérpretes segregados por sexo distinguiendo entre solistas, miembros de agrupaciones o la dirección de orquesta. Hemos descartado la interpretación vocal ya que no lo hemos considerado determinante al requerir cada papel la asignación de un sexo concreto. También se ha contabilizado las obras programadas segregadas por sexo y la dirección de los propios festivales.

Los resultados que exponemos a continuación ponen en relieve la necesidad de exigir el cumplimiento de las políticas de igualdad que vienen ratificadas en la ley de igualdad de 2007.

Este análisis no pretende ser un estudio científico pues no se ha aplicado una metodología estadística exhaustiva, sólo trata de ofrecer un diagnóstico que visibilice y alerte de una desigualdad oculta. 

Solistas instrumental

Hemos tomado los datos de los conciertos de solistas con orquesta y de los recitales a solo o a duo. 57 mujeres frente a 122 hombres. Tan solo un 32% de presencia femenina.

Pequeñas agrupaciones

No mejora demasiado la representación de mujeres en las agrupaciones de cámara o grupos de menor número de componentes. 140 mujeres frente a 271 hombres programados. Tan solo un 34% de representación.

Dirección de orquesta

A medida que vamos subiendo en la jerarquía, en la escala de poder, en puestos de responsabilidad y mayor remuneración se puede observar la inaceptable brecha que se produce. Estamos hablando de 6 mujeres frente a 98 hombres. Tan solo un 6% de mujeres al frente de las orquestas.

Obras programadas

Con diferencia el ámbito de la creación musical es el más denostado de todos. De 1236 obras programadas tan solo 38 fueron compuestas por mujeres y muchas de ellas se limitaron a simples lieder de escasos minutos. Queremos indicar que el número total de obras no es exacto ya que en la información de algunas de las webs de los festivales no se especificaba el número de obras interpretadas a solo citándose el nombre de los compositores o compositoras. Esto quiere decir que el porcentaje disminuiría considerablemente en caso de disponer del número real de obras programadas. 

Dirección artística

5 mujeres al frente de la dirección artística de los festivales frente a 11 hombres. Un 31% de representación femenina.

Total intérpretes

Festivales analizados