IV Música de Mujeres en las aulas: Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo

Cuando:
9 mayo, 2018 a las 8:30 pm
2018-05-09T20:30:00+00:00
2018-05-09T20:45:00+00:00
Donde:
Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Sala de Cámara)
Plaza del Fresno
33007 Oviedo, Asturias
España

PROGRAMA

El próximo 9 de mayo el Conservatorio Superior de Oviedo celebra un concierto en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe dentro del ciclo Música de mujeres en las aulas, organizado por la asociación española Mujeres en la música. En esta cuarta edición dieciséis Conservatorios Profesionales y Superiores de toda España se unen por un objetivo común: que todos los estudiantes conozcan el repertorio de las mujeres compositoras y se cuestionen su escasa presencia en las programaciones educativas debido al canon de la música culta que las olvida. Con esta iniciativa se pretende restituir su presencia en las aulas y salas de concierto.

Poco a poco la coeducación va convirtiéndose en una realidad en el Conservatorio Superior de Oviedo y prueba de ello es este concierto, donde reina la pluralidad y la igualdad de género gracias a la generosidad de su comunidad educativa y especialmente a los docentes: Eva Mª González Prieto, Eva Roces, Alberto Castelló, Mª José Álvarez, Maricarmen Asenjo-Marrodán y Gemma Salas. Las mujeres serán protagonistas en el campo de la interpretación, composición, dirección y danza, en un marco interdisciplinar donde tiene cabida tanto la música de mujeres como la de los hombres. Un futuro deseable donde juntos transitemos en igualdad.

Recorreremos toda la Historia de la música desde el Renacimiento hasta nuestros días en distintas formaciones de cámara que abordan distintos estilos musicales, incluso contrapuestos, reflejando la pluralidad musical actual. Desde el repertorio contemporáneo francés para saxofón de Fernande Decruck o el repertorio para trombón cercano al mundo del jazz de Shao Suan Low, Noelia Escalzo, Carolina Calvache, que será interpretado por primera vez en España; a la vanguadia electroacústica de la compositora Maricarmen Asenjo-Marrodán. También integraremos de forma interdisciplinar, uniendo música y danza, la música más comercial de Christina Perri, arreglada por Fernando Chacón, y la versión para cuarteto de La vida es bella con la coreografía creada, especialmente para esta ocasión, por la bailarina María Treanor.

Nos esperan muchas sorpresas, como el duelo de sopranos formado por Ana Peinado y Covadonga González Bernardo acompañadas por Marcos Suárez, que se batirán a ritmo de Manuel Fernández Caballero y Robert Lucas de Pearsall, verdadero autor del Duetto buffo di due Gatti, atribuido a Rossini. Y uno de los mejores coros femeninos del momento, el Coro Aurum, dirigido por Elena Rosso, brillante directora coral, galardonada internacionalmente en certámenes como Tolosa, Debrecen, Varna, Torrevieja, Cantonigrós, Guido d´Arezzo o Rimini, por su compromiso por lograr la excelencia “a través de la diversidad vocal y estética” con una impronta impecable en todos sus coros.

Gemma Salas Villar
Responsable de Igualdad de Género – Conservatorio Superior de Oviedo