Latinoamérica en la voz de sus mujeres

Por Verónica Guardia

Un día soñé con un cuarteto de corno femenino pero de repente había logrado una orquesta sinfónica de puro mujeres. Sentí una emoción que entendí años después. Ilusa pensaba que no había más en Latinoamérica, pronto encontré a las hermanas de Chile que gracias a la cuarentena y la tecnología unimos fuerzas y empezamos a hacer contacto con otras orquestas y bandas femeninas, algunas llevan más tiempo de vida, que nosotras y otras están empezando recién. Esta es una pequeña muestra de algunos de esos descubrimientos, sabiendo que aún me faltan otras por descubrir.

“Latinoamérica en la voz de sus mujeres”. Así fue cómo Francisca Cristópulos bautizó nuestros encuentros. Fue tal vez en la Segunda Guerra Mundial que México se convertía en la pionera. Todos los hombres estaban en el frente de guerra y las mujeres tomaron el mando de las bandas para no dejar sin música sus festividades. La imagen más antigua que encontramos data de 1918, mostrando la primera orquesta sinfónica integrada por mujeres, aunque dirigida por un hombre que marca la aparición de, “tal vez” la primera orquesta sinfónica de mujeres en Latinoamérica.

Con el pasar de los años vemos como han ido integrado orquestas, bandas y coros llamadas por esa necesidad de unidad entre mujeres. La presencia de una directora a la cabeza, una coordinadora, o una gestora, hacen en muchos casos, el sueño de muchas realidades. Hay quienes hemos tenido la suerte de nacer sin obstáculos, pero es un proceso de reafirmación que a todas nos está tocando vivir en diferentes medidas, en diferentes contextos, socioculturales, machistas, racistas, clasistas. En muchos casos la orquesta es ese lugar donde una deja de preocuparse por todos esos elementos y se convierte tan solo en música.

Orquesta Sinfónica Femenina de México dirigida por Ángel Ferreiro, en la escalinata del Instituto Geológico Nacional. Ciudad de México.  1918 (foto del libro de Moreno Rivas, Yolanda. Música Popular Mexicana)
Orquesta Sinfónica Femenina de México dirigida por Ángel Ferreiro, en la escalinata del Instituto Geológico Nacional. Ciudad de México. 1918 (foto del libro de Moreno Rivas, Yolanda. Música Popular Mexicana)

En medio de esta búsqueda tan intensa de más orquestas como la mía, encontré una orquesta con coro, una orquesta sinfónica, una orquesta de cámara y también muchas bandas. Al hacer contacto con las chicas de Chile, empezamos con una alianza que además lleva a cuestas todo el contexto histórico de guerras y enemistades entre nuestros países. Pero lo único que ocurrió fue encontrarnos con nuestras pares hermanas músicas. Empezamos así con los ciclos de “Latinoamérica en la voz de sus mujeres” con un primer encuentro Bolivia-Chile. Casi tan esperado como un partido de futbol, fue un desborde de emociones, de energía y sobre todo un rebose de conocimiento, unas frente a otras llenándonos de información, comparando todo lo que hacemos cada orquesta, nuestras dificultades, nuestros objetivos, como empezamos y a donde vamos, como nos mantenemos, como sobrellevamos nuestros propios demonios.

El tiempo se nos hizo corto. Dos horas no fueron suficiente para expresar todo lo que teníamos dentro, nos quedó tema largo para discutir marcando un segundo encuentro, que llegaría un mes después invitando a la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Rio de Janeiro. Este segundo encuentro que nos llenaba de energía con la plenitud de sentir que encontrábamos más como nosotras viviendo el mismo camino. Por eso nos hemos propuesto un encuentro mensual de orquestas, agregando cada vez más a una invitada, la próxima invitada será México.

Estos primeros dos encuentros nos dejan un sabor a necesidad, a esa búsqueda incansable de empatía, porque lo que vivimos unas y otras en nuestros contextos históricos y sociales nos muestran detalles impresionantes de machismo y menosprecio por ser mujeres. En casi todos los tiempos podemos ver que si bien la humanidad va cediendo el espacio que por derecho les corresponde a las mujeres, aun hay un mundo retrogrado en nuestras sociedades, envuelto en micro agresiones y micro machismos tan normalizados que muchas veces no nos damos ni cuenta. En muchos casos es el ambiente de trabajo femenino el que nos abre los ojos, nos llena de conocimientos y valor; en muchos casos afirma quiénes somos y confirma lo que somos. Estamos empezando a encontrar que casi todas nuestras orquestas son auto gestionadas, auto coordinadas, auto sustentables, sin un apoyo estable pero por sobre todo somos un trabajo real y necesario donde todas dejamos el alma. En algunos casos mejor aceptadas que otros por la sociedad, pero siempre habrá crítica, porque “si se dan el tiempo de hablar de nosotras, es porque algo estamos haciendo bien.”

En Latinoamérica existen bandas, orquestas, coros y ensambles femeninos. Podemos señalar que en México (de momento), hemos encontrado a la Banda Filarmónica Femenil Ka’ ux, de Sta. María Tlahuitoltepec Mixe, en Oaxaca, la Banda Femenil de Texcoco y la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. En Cuba está la Camerata Romeu, en Brasil la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Río de Janeiro, el Octeto Femenino Brasil y el Quinteto Olympéa. En Chile está el Coro y Orquesta de Mujeres de Chile, en Bolivia tenemos a la Orquesta Femenina de Bolivia y en Argentina la Camerata Argentina de Mujeres, la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas, la Empoderada Orquesta Atípica y el quinteto Quintetas del Brass. Continuando con la busca de más que espero presentarles en una próxima entrega, a continuación les contamos de alguna de las anteriormente citadas.

México: La Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento florido”

Leticia Gallardo Martínez


Se funda el 2009, en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Gracias a la iniciativa de padres, madres de familia y a las mismas integrantes. La idea de conformarnos como banda femenil surge porque no había el espacio para seguir participando en las actividades culturales y musicales de la comunidad, la finalidad era crear una agrupación donde podamos organizarnos de acuerdo a nuestros tiempos, espacios e intereses.


En la actualidad “Mujeres del Viento Florido”, está integrada por niñas, jóvenes y adultas músicas de Tlahuitoltepec, así como músicas originarias de comunidades vecinas y de otras regiones del estado de Oaxaca, hablantes del ayuujk, zapotecas, mixtecas. Las integrantes estudian en diferentes áreas y niveles, algunas trabajan, otras son madres de familia, la mayoría continúa preparándose y desarrollándose en el ámbito musical.


En sus inicios las mujeres no tenían el espacio para poder estudiar música e integrarse a alguna banda filarmónica tradicional, no existían las condiciones dado que el rol que representaban las mujeres en las comunidades indígenas era muy diferente a otros espacios, generalmente se limitaba a realizar tareas del hogar.


Hace más de 30 años que inicia la participación e incorporación de las mujeres en la comunidad de Tlahuitoltepec, para asistir a clases de música, aprender a ejecutar un instrumento musical de viento, y así poco a poco se fue generando el espacio, a tal grado de que ahora tenemos una Banda Filarmónica Tradicional conformada por puras mujeres.


En el proceso se dieron varias situaciones, obstáculos, señalamientos, críticas en relación a que una mujer no tendría que estar realizando cosas que era exclusiva para hombres. Si eres mujer no tienes la fuerza ni la capacidad para tocar instrumentos de metal como la trompeta, la tuba, el trombón o las percusiones, porque son instrumentos que requieren fuerza y de gran tamaño, Y NOSOTRAS COMO MUJERES SOMOS DÉBILES. Poco a poco con el acompañamiento de las que iniciaron la incursión de las mujeres en la música y el trabajo colectivo, fuimos demostrando que si es posible tocar, organizarnos, apoyarnos y disfrutar lo que nos apasiona que es la música.


Este colectivo opera de forma autónoma, con los pocos medios que generamos entre todas, pero tenemos los ánimos y las fuerzas de seguir con esta bella labor musical.


Era necesario organizar un espacio por nosotras y para nosotras como mujeres músicos, tuvimos que trabajar y aportar para ello, porque aunque no ha sido fácil nuestro andar musical, a pesar de ello nos hemos fortalecido, hemos podido organizar nuestros tiempos, compartir nuestros intereses, nuestros sueños, y descubierto que podemos convivir con otras compañeras a partir de lo que nos apasiona que es la música, pero sobre todo, porque disfrutamos y somos felices trabajando juntas.


Las experiencias musicales que hemos compartido por más de diez años han sido muy formativas, nos han generado grandes aprendizajes, sentimos empatía con otras mujeres que también se dedican a la música en otros contextos, queremos seguir creciendo en todos los aspectos musicales, humanos y de género, porque queremos que la red de mujeres músicos tradicionales de nuestro estado de Oaxaca siga creciendo y que se teja con otras redes de mujeres para ir construyendo caminos dignos hacia la equidad.


Contacto por Facebook: https://www.facebook.com/Vientoflorido/

México: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio

Gina Enríquez


Mujeres Pro Música A.C. fue constituida en noviembre de 2002 por la directora de orquesta y compositora mexicana maestra Gina Enríquez, con el propósito de promover el talento artístico de mujeres en todas las especialidades de la música. Ese fue el objetivo que la llevó a fundar la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, espacio en el que se promovió el talento musical y el desarrollo profesional de mujeres músicos: compositoras, directoras de orquesta, cantantes, instrumentistas y concertistas. La orquesta se presentó por primera vez el 12 de septiembre del 2003 en el programa Conversando con Cristina Pacheco, en el Canal 11. Su exitoso concierto-presentación tuvo lugar el 24 de septiembre del mismo año en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes con un lleno total. El 8 de octubre del mismo año se presentó en la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli bajo los auspicios del Instituto Nacional de las Mujeres en el 50 Aniversario del Sufragio Femenino.


En marzo del 2004, nuevamente bajo los auspicios del Instituto Nacional de las Mujeres, se presenta en el Centro Cultural San Ángel de la Ciudad de México en la celebración del tercer aniversario del Instituto. Posteriormente, en noviembre, se presenta en el Museo Franz Mayer por invitación de la Secretaría de Desarrollo Social en la presentación del libro Historias de Mujeres, Historias de Libertad, libro que incluyó la biografía de la maestra Gina Enríquez, directora artística fundadora de la OSMNM.


En el 2005 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgó un subsidio a la OSMNM para realizar tres conciertos de Navidad, mismos que se llevaron a cabo en diciembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo José Luis Cuevas y el Auditorio de la Delegación Venustiano Carranza, respectivamente.


En noviembre del 2006, por invitación de la fiscalía especial de delitos contra la mujer de la PGR, la orquesta volvió presentarse en el Museo Franz Mayer, en la premiación del concurso nacional “Por Una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres y Niñas”. La asociación Mujeres Pro Música ha seguido buscando el apoyo gubernamental hasta la fecha.


Contacto por Facebook: https://www.facebook.com/orquestasinfonicademujeres/

Cuba: Camerata Romeu

(Extraído de la página web)


La Camerata Romeu es una Orquesta de Cámara Femenina considerada como única por su repertorio y presencia escénica. Fundada en La Habana en 1993 por su directora Zenaida Romeu, bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés. Su presupuesto estético se basa en  el reconocimiento y la promoción de los valores  de la producción musical de nuestros compositores latinoamericanos, que expresados a través de la orquesta de cuerdas, han creado para este ensemble centroeuropeo, un sonido absolutamente nuevo nacido en las Américas.


La orquesta que no desdeña el repertorio clásico de la orquesta de cuerdas, dota de un repertorio de amplio espectro a las jóvenes integrantes de la orquesta desde el Barroco hasta la Rumba, por lo que también la Camerata Romeu ha devenido  en una gran escuela donde se han formado decenas de jóvenes instrumentistas  que forman parte hoy día de importantes orquestas en Cuba y en diversas partes  del mundo.


En los 25 años que lleva fundada La Camerata Romeu, ha participado en muchos festivales internacionales de música y numerosas giras de concierto, presentándose no sólo en grandes escenarios, sino también en las más prestigiosas universidades  tanto en Cuba como en España, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia, México, Canadá, Venezuela, Rep. Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos, entre otros.


La Camerata Romeu tiene su sede desde 1994 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en la Habana Vieja, Cuba.


Contacto por Facebook: https://www.facebook.com/romeucamerata/

Orquesta Femenina de Bolivia

Verónica Guardia


Nace el 14 de junio de 2015 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica DEUCE Femenina, con la intención de juntar a todas las mujeres intérpretes de instrumentos sinfónicos en una orquesta, una hazaña que jamás se había logrado antes, un impulso en esa necesidad de abrir nuevos campos, senderos y sobre todo una nueva propuesta para el publico boliviano. Ese año se logro integrar a 40 mujeres para llevar a cabo el lanzamiento con un repertorio adaptado por una arreglistas Boliviana, la orquesta no tiene una preferencia de repertorio, está abierta a todas las propuestas y géneros musicales para trabajar, es así que nos estrenamos con ABBA sinfónico que nos dio un gran éxito y tuvimos que repetir este programa el año 2016, mismo año en el que se presenta Silvio Rodríguez Sinfónico. Posteriormente el concierto para guitara y orquesta de Castelnuovo-Tedesco, para luego ser invitadas por la Embajada de Francia a participar en la fiesta de la música, acompañando al cantautor y pianista Nicolas Segy.


El año 2018 la orquesta se separa de Deuce producciones, para llevar el nombre de Orquesta Femenina de Bolivia. Paradójicamente el 2020 presentamos un concierto en homenaje al día internacional de la mujer, replicando el programa Silvio Rodríguez Sinfónico, días antes de empezar con el aislamiento social en Bolivia, siendo la única orquesta en presentarse este año en la ciudad de Cochabamba. La OFB tiene un objetivo y es la visibilización del trabajo de la mujer intérprete. Abriendo campos para compositoras, arreglistas, representantes y productoras mujeres. Es la primera orquesta de estas características en Bolivia que está sentando precedente a cada paso. Además de estar altamente motivada a unir fuerzas y conocimientos con las orquestas latinoamericanas en estos momentos.


Contacto por Facebook: https://www.facebook.com/Orquesta-Femenina

Chile: La Orquesta y Coro de Mujeres de Chile OMCH

Francisca Cristópulos


Es un elenco fundado el año 2018 por mujeres músicas de Santiago y regiones, entre los 14 y 60 años, procedentes de todas las casas de estudio donde se imparten las carreras instrumentales y de artes musicales, a su vez es un espacio abierto tanto para músicas, amateur y para quienes teniendo estudios previos hayan decidido dejar la música como carrera profesional, conformando así un espacio multinivel abierto a la comunidad, donde se fomenta tanto el trabajo en equipo como el trabajo individual a través de instancias formativas gratuitas para sus integrantes.


El 18 de junio de 2018, en medio de las movilizaciones feministas universitarias que se tomaron la agenda pública, se presentó el petitorio unificado de la Universidad de Chile en la Casa Central. El acto que incluyó una marcha por la Alameda, culminó con la primera presentación de la Orquesta de Mujeres de Chile, liderada por Ninoska Medel y formada por mujeres músicas de la Universidad de Chile y otras instituciones. Posteriormente la iniciativa se mantuvo, reuniendo a mujeres universitarias, integrantes de orquestas juveniles, músicas profesionales y amateurs. Los objetivos principales de la OMCH son visibilizar a las mujeres músicas que se desenvuelven en el ámbito orquestal y coral, así como también ser una plataforma para el estreno de obras hechas por compositoras, además de tocar el repertorio universal del más alto nivel. Aunado a esto la orquesta tiene una importante labor formativa, lo cual se traduce en clases personalizadas, talleres y clases magistrales, que fomentan el crecimiento tanto personal como profesional de sus integrantes.


Desde su creación, la OMCH se ha hecho partícipe en espacios importantes para la visibilización de los problemas actuales de las mujeres entre los que destacan: Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan (Universidad de Santiago de Chile), Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Casa Central Universidad de Chile y Ciclo “Música de Mujeres por la rebelión feminista” en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile, entre otros. La Orquesta de Mujeres es una instancia histórica en Chile, compuesta en su totalidad por mujeres y que toca música de mujeres o con temática de género, y que además participa musicalizando espacios de lucha feminista.


Contacto por Facebook: https://www.facebook.com/Orquesta-de-Mujeres-de-Chile-OMCH

Brasil: Orquestra Sinfônica de Mulheres do Rio de Janeiro

Luciene Portella

 

La ciudad del Río de Janeiro tiene una histórica muy fuerte en cuanto a sus influencias musicales, donde surgirán grandes compositores, siendo la cuna de variados estilos musicales. Rio de Janeiro siempre fue un importante centro cultural de Brasil y culturalmente hablando es el escenario musical de mayor relevancia.

 

Si contamos la importancia de grandes mujeres que marcaran nuestra historia musical y la influencia y el estímulo que recibimos, sería muy oportuno resaltar a la pianista, directora y compositora carioca Chiquinha Gonzaga en el escenario artístico brasileño, que fue fundamental para delinear la identidad musical del país al inicio del siglo XX.

 

Desde ese momento hasta la actualidad percibimos, cada vez más, que todas las transformaciones en la sociedad también reflejan arte. Hay un gran ingreso de mujeres en las universidades, su interés no solo es dedicarse a la enseñanza, sino también a la formación como intérpretes de variados instrumentos, lo cual marcó el levantamiento de grandes instrumentistas, compositoras, productoras, gestoras, directoras… todo esto nos permiten transformaciones cada vez mayores en el universo musical femenino. La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Rio de Janeiro surge de esta mi percepción y de los deseo de todas por estar unidas. Si bien yo tenía esta necesidad, este interés por lograr una orquesta de mujeres hace muchos años atrás, nacemos a la luz en marzo del 2019, contamos con 59 integrantes y hemos tocamos en importantes salas de Rio de Janeiro, obligadas a para por la pandemia suspendemos la gran agenda que teníamos preparada para el 2020.

 

Es el reflejo de todo este movimiento que culmina con la unión de nosotras. Una orquesta compuesta por intérpretes profesionales, representamos una generación comprometida con valores sociales importantes, promoviendo un lenguaje de interacción que contribuya, para la formación profesional y el acceso de talentos jóvenes, promoviendo la igualdad de derechos y genero.

 

La OSMRJ fue muy bien recibida por el público, la prensa en general y las redes sociales, demostrando que estamos viviendo nuevos tiempos en el Brasil y que las mujeres consiguen imprimir cada vez más sus valores en la sociedad. Queremos participar cada vez más del circuito cultural y de proyectos que puedan agregar valores importantes para la sociedad.

 

¡La Orquesta vino para quedarse!

 

Contacto por Facebook: https://www.facebook.com/orquestrademulheresrj/