LUNACIÓN: “Mareas en el día de las mujeres”

Un año más la comunidad educativa del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo se une a la celebración del Día Internacional de las Mujeres junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y el Instituto Asturiano de la Mujer. En esta ocasión ofreceremos un concierto interdisciplinar en torno al ciclo de poemas Lunación “Mareas en el día de las mujeres” de Marcela Porto, poeta y alumna de percusión en el Conservatorio.

La poesía y la música se reúnen de la mano de la propia Marcela acompañada al piano por Gabriel Ordás, alumno de composición, quién ha musicalizado el primer poema Luna Nueva con su obra Lunación: Introducción y Mirada al poema y el último ¼ Menguante con Lunación: Interludio y reflejo para piano que estrenarán el próximo miércoles. La declamación de los poemas ¼ Creciente y Luna Llena irá acompañada con Caméléon de Eric Sammut para marimba interpretado por Juan Antonio Vazquez Mouzo.

Al ciclo de poemas se unen la interpretación de obras de Claude Arrieu, Clara Schumann y Fernande Decruck. El Ensemble de clarinetes del CONSMUPA dirigido por Alberto Veintimilla Bonet interpretarán Deuxieme Quartuor de Clarinettes de Claude Arrieu. Sabela Freixeiro, alumna de piano, interpretará la primera Pièce Fugitives Op. 15 de Clara Schumann y el dúo formado por Lucía Quintana Cuesta (Saxofón) acompañada por la profesora Eva Mª González Prieto interpretarán la Sonata para saxofón y piano en Do #.

Para nosotros es un gran honor poder ofrecer un concierto de estas características ya que todas estas obras forman parte de currículo de cada instrumento, por tanto este concierto muestra como poco a poco la coeducación va convirtiéndose en una realidad y un gran paso adelante ya que poco a poco la interpretación del repertorio de compositoras ya va normalizándose dentro de nuestro centro. Siempre gracias a la generosidad del claustro del centro en este caso representado por los docentes: Alberto Veintimilla, Antonio Cánovas, Antonio Soria, Arantxa Atutxa, Eva Mª González, Gemma Salas, Julio Sánchez Andrade y María José Álvarez Salcedo. Además la creatividad poético-musical será la protagonista del concierto, con los estrenos absolutos del ciclo para piano Lunación piano de Gabriel Ordás creado para la nueva versión ampliada del ciclo de poemas Lunación de Marcela Porto.

Gemma Salas Villar
Responsable de Igualdad de Género
Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo

 

PROGRAMA