M en M. Diálogos de creación música entre EEUU y España

MenMphotocollage_A

Se trata de un proyecto de colaboración respaldado por la New York Women Composers (Estados Unidos) y la Asociación de Mujeres en la Música (España), cuyos objetivos son:

  • Crear un puente cultural entre ambas asociaciones mediante el diálogo y el fomento de las relaciones profesionales.
  • Crear y desarrollar una plataforma para el intercambio de ideas y estrategias entre compositoras de uno y otro país.
  • Crear oportunidades para promover nuevas obras musicales de mujeres compositoras de Estados Unidos y España y presentarlas al público.
  • Ayudar a crear nuevas audiencias para estas obras tanto en Estados Unidos como en España.

En esta primera convocatoria del proyecto, M en M realizará dos conciertos, uno en Madrid y otro en Nueva York en los próximos meses.

El 25 de mayo tendrá lugar el primero de ellos, en el Paraninfo del Instituto Internacional, en la sede del American Space Madrid* [calle Miguel Angel 8], a las 7.00 p.m. con el título:

Evocación de Cervantes
En este concierto se escucharán obras de compositoras actuales, tanto españolas como norteamericanas, a las que se solicitaron obras en torno a Cervantes y Shakespeare, con motivo del 500 aniversario celebrado el año pasado. Será interpretado por la mezzo soprano Anna Tonna y la pianista Isabel Pérez Dobarro, ganadoras del Premio 2016 Seed Grant otorgado por la organización New York Women Composers para la realización de este proyecto. Actuarán como invitadas la mezzo soprano invitada Nan-Maro Babakhanian y las flautistas Marta Femenía y Gala Kossakovsky. **

El concierto estará precedido por una mesa redonda (a las 6.30 p.m.) moderada por Marta Espinós, pianista, gestora cultural y representante de la Asociación de Mujeres en la Música, en la que participarán Anna Tonna, cantante, Isabel Pérez Dobarro, pianista, y Nan-Maro Babakhanian, cantante. En la mesa redonda se hablará sobre:

  • la situación de la composición musical actual y el papel de las mujeres compositoras en ella
  • la visibilidad de las mujeres creadoras en la sociedad contemporánea y el desarrollo de las relaciones entre asociaciones de diversos países encaminadas a fomentar el diálogo y la colaboración con el objetivo último de conseguir una mayor presencia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

La entrada a la mesa redonda y al concierto es gratuita, previa reserva en este mail: info@iies.es Contacto: Laura Turner.


*El American Space Madrid es la plataforma de difusión cultural del Instituto Internacional, situado en el histórico edificio de la calle Miguel Ángel, institución que a principios del siglo XX mantuvo una estrecha relación con la Institución Libre de Enseñanza, ya que fue sede de la Residencia de Señoritas de la Residencia de Estudiantes, del Instituto-Escuela colaborador de la Junta de Ampliación de Estudios, y lugar donde se fundó en 1926 el Lyceum Club, que agrupaba a mujeres intelectuales y profesionales de Madrid. Fiel a su origen fundacional, el Instituto mantiene su compromiso de difundir la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.
**En el concierto se interpretará también una pieza de Marga Richter en homenaje al Memorial Day (Día de los Caídos) festividad que se celebra en EEUU el 29 de mayo en recuerdo de los soldados estadounidenses fallecidos en combate.