MÚSICA DE MUJERES EN LAS AULAS

La asociación “Mujeres en la Música” inicia en este año 2015 un nuevo proyecto: Música de mujeres en las Aulas.

Desde la asociación siempre hemos tratado de impulsar el repertorio de mujeres compositoras a través de eventos, conciertos y festivales; pero la idea de este proyecto va más allá de esta labor, pues surge de la necesidad de que los alumnos y alumnas de los distintos conservatorios y centros educativos conozcan este repertorio desde sus primeros años de aprendizaje de un instrumento. Los programas oficiales para exámenes o pruebas de acceso incluyen muy rara vez obras de mujeres y de ahí que muchos estudiantes terminen sus carreras sin haber interpretado una sola obra compuesta por una mujer.

Cartel Conservatorios

Para ello lanzamos una propuesta a todos los conservatorios de España para instituir al menos un día al año, concretamente el segundo viernes de mayo, en el que organicen un concierto con música de mujeres interpretada por alumnos de todas las edades, tanto a solo como en distintas formaciones. El hecho de indagar y buscar un programa concreto, ayudará a los estudiantes a conocer e interpretar todo el material existente.

Este año hemos conseguido la implicación de seis conservatorios:
Conservatorio Profesional de Música de Vigo
Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
Conservatorio Profesional de Música “Mestre Vert” de Carcaixent
Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo
Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de Madrid
Conservatorio Profesional de Ourense

Agradecemos muy sinceramente a todos su colaboración y su esfuerzo. Somos conscientes de que al ser el primer año que lanzamos esta propuesta, han sido muchos los conservatorios que estaban interesados pero que por falta de tiempo no han podido participar. Pero nuestra idea es que este proyecto se mantenga a lo largo de los años siguientes en otros centros y quizás en otras posibles fechas, con el fin de que se pueda adaptar a las necesidades de cada centro.