Ni ellas musas ni ellos genios – Ciclo de conferencias

A4-musasygenios_CXF-MDR

Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura) y MAV (Mujeres en las Artes Visuales) presentan el ciclo de conferencias ‘Ni ellas musas, ni ellos genios sobre las parejas de intelectuales y artistas. Estas conferencias se celebrarán los martes desde el 5 de mayo al 2 de junio a las 19.00 h, en CaixaForum Madrid.

El ciclo está coordinado por Laura Freixas, escritora y presidenta de Clásicas y Modernas, y por Pilar V. de Foronda, escultora y secretaria general de la misma asociación.

La historia del arte, del pensamiento, de la ciencia, nos ha sido a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre de sexo masculino. Semejante visión deja en la sombra a las mujeres que, no sólo han acompañado, ayudado e inspirado a esos hombres (las “musas”), sino que con frecuencia han sido creadoras a su vez. ¿Por qué ellas ocupan siempre un segundo plano? Las biografías de algunas célebres parejas de artistas o intelectuales de distintas disciplinas nos servirán para reflexionar sobre algunas cuestiones de gran alcance, y en absoluto resueltas, en torno a la creación, la historia y la desigualdad entre los sexos.

PROGRAMA
Martes 5 de mayo a las 19:00 h. – Presentado por Laura Freixas
CUANDO DOS FEMINISTAS SE ENAMORAN: HARRIET TAYLOR MILL Y JOHN STUART MILL
Ana de Miguel Álvarez, profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
John Stuart Mill Y Harriet Taylor Mill se conocen a los 26 años. Él, «la máquina de pensar«, cuidadosamente educado para ser un reformador social. Ella, madre de tres hijos y autodidacta, feminista y socialista. Juntos escribirán una de las obras más influyentes de la teoría feminista: The subjection of Women.

Martes 12 de mayo a las 19:00 h. -Presentado por Pilar V. de Foronda
LA HUELLA DE CLARA: CLARA WIECK Y ROBERT SCHUMANN
Marisa Manchado Torres, compositora y vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid
Clara Josephine Wieck (13 septiembre 1819 – 20 mayo 1896) fue una gran pianista y compositora alemana, siendo reconocida en vida como gran virtuosa y divulgadora de la música de su época. Su marido Robert Schumann y su amigo Johannes Brahms eclipsaron su genialidad compositiva. Su obra resurgirá gracias a la labor de recuperación y reivindicación por parte de la musicología feminista.

Martes 19 de mayo a las 19:00 h. Presentado por Laura Freixas
UNA RELACIÓN INFINITA: CAMILLE CLAUDEL Y AUGUSTE RODIN
Pilar V. De Foronda, escultora y secretaria general de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la Cultura
En las biografías de Camille Claudel y Auguste Rodin hay diez años comunes de una intensidad creativa poco usual en la historia del arte. Las colaboraciones que llevaron a cabo se confunden con sus vidas personales y con los trabajos propios, configurando la obra escultórica más excepcional de final del siglo XIX y principios del XX.

Martes 26 de mayo a las 19:00 h. – Presentado por Laura Freixas
EL ARTE INVADE LA CIUDAD: SONIA TERK Y ROBERT DELAUNAY
Marian López Fernández Cao, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de MAV (Mujeres de Artes Visuales)
La ponencia abordará la obra y recorrido artístico de Sonia Terk-Delaunay y Robert Delaunay, el intercambio creativo en su incesante búsqueda por el color y el movimiento en todos los ámbitos de la existencia.

Martes 2 de junio a las 19:00 h. – Presentado por Pilar V. de Foronda
SEXO, POESÍA Y TARTA DE LIMÓN: SYLVIA PLATH Y TED HUGHES
Laura Freixas, escritora y presidenta de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura
¿Puede una mujer tener ambición profesional, y marido? ¿O solo puede elegir entre el papel de musa y el de solterona amargada? Este dilema odioso, Sylvia Plath lo ilustra de una manera genial, en las furiosas páginas de su diario adolescente, y en el estallido creativo y destructivo de sus últimos años, en los que fue, en rápida sucesión, poeta, esposa, madre, y suicida.