Pilar Rius, presidenta

Pilar Rius

Nace en Madrid, donde cursa estudios musicales en el RCSMM guiada en el ámbito guitarrístico por la concertista Avelina Vidal. Paralelamente amplía su formación instrumental con distintos profesionales en otros ámbitos de la música como la composición, la pedagogía, la música antigua y contemporánea, el análisis o el canto gregoriano. Tras finalizar esta etapa y con el fin de especializarse en el ámbito de la música contemporánea continúa su formación en Alemania mediante una beca de la Fundación Humboldt, cursando estudios de Meisterklassdiplom. 

En este período forma el dúo Spatium Sonorum (mezzo y guitarra), al que le suceden proyectos camerísticos como Kairos (flauta y guitarra), Voz Dramática (Mikrópera Painting) y Ex Corde (cuarteto de guitarras) todos ellos centrados en la interpretación de la música de los S. XX y XXI. Interviene en Ciclos como la “52 SMR de Cuenca”, “XXII Festival Internacional de Primavera de la USAL”, “XVIII Festival de Música Contemporánea de Alicante” o edición 2007 de “Musicadhoy” entre otros, junto a orquestas como Sax Ensemble, Neotonarte, Jonde u Ospa.
Como solista ofrece conciertos en Alemania, Japón y España, donde realiza estrenos de compositores actuales en marcos como el “Festival Clásicos en Verano” o COMA´11. En 2008 graba para la Junta de Andalucía el Cd de estrenos “Homenaje a Manuel Castillo”.

Desde 2003 desarrolla de manera continua una labor pedagógica en distintos proyectos y ámbitos de la enseñanza musical como Escuelas de Música (Fuenlabrada y Meco), Conservatorio Superior (Eduardo Martínez Torner-Oviedo-), “Festival Internacional de Música Ex Corde” y “Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska”.

La necesidad de seguir aprendiendo y aportando conocimientos, la lleva a obtener en 2013 el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias en la UAM, con el trabajo “La visión de la composición femenina para guitarra en los S. XX y XXI: La recepción del repertorio femenino en el alumnado de enseñanzas oficiales”.