SUITE DE LAS ESTRELLAS. CUENTOS, MUSAS Y ESTRELLAS

Nueve cuentos infantiles que cual pieza musical muestra una sucesión de estrellas y musas, mujeres compositoras españolas y magia.

Un libro de Patricia García Sánchez publicado por Dariea Ediciones.
Ilustraciones de Patricia Moreno.
“Hay un camino a las afueras de la gran ciudad. Un camino de baldosas doradas que se adentra en un bosque sombrío, de espesa niebla, troncos centenarios y olor a vida. El camino dorado se introduce en un castillo rodeado de una gran ciénaga. Allí vive Beatriz de Día y de Noche, trovadora, alfarera y conocedora de las estrellas y sus misterios. El sendero acaba en una esbelta torre de cristal. Desde la lejanía puede contemplarse la bella torre transparente y su escalera de caracol dorada que serpentea hasta la infinitud de la noche.”

Existen pocos libros infantiles cuya protagonista sea la música. Muchos menos que difundan la música realizada por compositoras y el hecho de que estas compositoras sean españolas es realmente único. Suite de las estrellas es un libro especial: presenta nueve cuentos acompañados de música de compositoras españolas para público infantil.

Así, este libro nace de la unión entre la música y la palabra. La música, bella y poderosa, es la voz de algunas de las mujeres compositoras más destacables de la historia de la música española. La palabra, delicada y mágica, engarza historias de libertad, fantasía, magia y cooperación.

Suite de las estrellas es una antología de nueve cuentos basados en fragmentos musicales de grandes compositoras de nuestro país: María González de Agüero, Gracia Baptista, Mariana Martínez, Pauline García Viardot, Ònia Farga, Matilde Salvador, Elena Romero, Rosa María Ascot y Sonia Megías. Pequeñas estrellas del firmamento que nos ayudan a recordar, a escuchar la música del silencio.

De esta forma, el libro pretende aproximar a los más pequeños la música de algunas de las mujeres españolas que han destacado a lo largo de la historia occidental a nivel de composición musical. De cada una de ellas se ha seleccionado una audición. Sobre dicha pieza musical se han construido cuentos e historias. Nueve compositoras, nueve audiciones, nueve cuentos. No pretende ser una relación de datos biográficos, sino mostrar ejemplos precisos desde la magia de los cuentos, fomentado el desarrollo de la creatividad, la fantasía, la coeducación y la educación en valores. Los cuentos son breves y están destinados a niños y niñas de siete años en adelante. La selección de mujeres y audiciones obedece a criterios de variedad, originalidad, aspectos destacables y característicos de cada mujer compositora.

Además, cada una de estas mujeres está representada por una estrella, constelación o cuerpo celeste del firmamento, haciendo referencia al cielo nocturno. Suite de estrellas es una sucesión de cuentos musicales breves que cual pieza musical muestra elementos dispares a la vez que unidad. Por último, la educación en valores es un pilar fundamental: cooperación, amor por la naturaleza, importancia del respeto, la libertad, la alegría y la belleza de las cosas sencillas. De esta forma, se enlazan literatura y música, noche y cuentos, melodías y valores.

Estrellas y música se mezclan en breves cuentos donde podemos encontrar valientes piratas, caleidoscopios con secretos en su interior, reinos misteriosos de las cosas olvidadas, estrellas que se hacen semillas, trovadoras escultoras de estrellas, viejos campanarios, cazamariposas y alegres cometas.

Suite de las estrellas es una sucesión de cuentos musicales breves que cual pieza musical muestra elementos dispares a la vez que unidad.

Nueve compositoras españolas, nueve cuentos, nueve estrellas.

La autora ha creado una lista de reproducción en Spotify donde se pueden escuchar todas ellas:
https://open.spotify.com/user/popcionmagica/playlist/30P1ho5ncYMg2HTiYUUCVK?si=fbq9iv-0QxGBfiwhKVfSbw

El índice de obras es el siguiente:
María González de Agüero. Obra: O monialis concio
Gracia Baptista. Obra: Conditor alme
Elena Romero. Obra: De nuit dans l’Albaicin
Pauline García Viardot. Obra: Bercuese (Lullabay)
Marianna von Martínez. Obra: Obertura en Do Mayor: I. Allegro con spirito
Matilde Salvador. Obra: Hommenage a Mistral. Preludi
Onia Farga i Pellicer. Obra: Aplec-Sardana
Sonia Megías. Obra: Tempsiabo
Rosa García Ascot. Obra: Española

Biografía de la autora

Patricia García Sánchez es escritora, maestra, musicóloga y madre, residente en la localidad de Guadarrama (Madrid). Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Maestra Especialista en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursando el Máster de Musicología Aplicada, especializada en música y género y estudios feministas.

Escribe poesía y novela para público infantil y juvenil. Tiene tres libros publicados donde reúne sus dos grandes intereses: la música y la escritura. Son Valentina y el afinador de pianos (2014), y  Arrecife y la fábrica de melodías. Fantasía en sol sostenido (Bookolia, 2016) y Suite de las estrellas (Dairea Ediciones, 2018).

Además tiene publicados varios libros sobre didáctica de la música: La brujita Mifasol. Música, poesía y creatividad (2009), El dragón Cuentarín. Música, cuentos y creatividad (2011), Sinfonía Teatral. Música, teatro y creatividad (2011) y  Música y Paz (2012).  También, sobre teatro infantil: La brujita solidaria: cuatro obras de teatro sobre brujas, lunas y paz (2008),  Teatrotando en Navidad (2015)

Su verdadera pasión es la creación de proyectos basados en la globalización y la interdisplinariedad de la música, el arte y la educación en valores. Es por ello, que disfruta muchísimo realizando cuentacuentos musicales, narrando historias y acompañando sus letras con música y otros elementos artísticos y creativos.

Redes sociales:
http://www.patriciacontandoestrellas.com/
https://www.facebook.com/patriciacontandoestrellas/
https://twitter.com/patrimusica

Vídeo: “El jardín de Celesta”
https://www.youtube.com/watch?v=PmD5d1sXNHE