Mujeres en la Música

Compositoras de Valladolid se estrenan en Estados Unidos

Hijas de nuestro tiempo

Compositoras de Valladolid se estrenan en Estados Unidos

El próximo 1 de agosto la flautista Katrina Penman y la guitarrista María Elena Peña de Prada emprenden un viaje a Estados Unidos para difundir sus últimas creaciones musicales. Ambas, residen y trabajan juntas en Valladolid desde hace una decena de años, y han sido invitadas a actuar en la 50 convención internacional de flautistas de EEUU en Chicago. El 14 de agosto, como el Dúo Lugares Comunes, darán un recital denominado “Daughters of our time” en el que interpretarán composiciones originales escritas por ellas, basadas en textos de conocidas escritoras como Rosalía de Castro o Alfonsina Storni.

Dichas partituras han sido publicadas hace pocas semanas por la Editorial Brotons & Mercadal en una suite que lleva por título “Memorias”. El programa que interpretarán en Chicago incluye, además, una poesía escrita por María Elena y musicalizada por Katrina, y otra obra para flauta

sola, !Socially Distant”, creada por Katrina durante la pandemia. Finaliza con el estreno de la obra “A New Journey” para flauta y guitarra, creada por ellas especialmente para esta ocasión.

Antes de llegar a Chicago, las compositoras visitarán Nueva York, donde ofrecerán un recital en el Flute Center of New York, que incluye el estreno de otra obra para flauta sola escrita por Katrina, y a continuación viajarán a Miami donde ofrecerán otros dos conciertos, en estos incluirán además obras de María Elena para guitarra sola, y compartirán escenario con otros guitarristas invitados. El dúo ha actuado en Valladolid en diferentes ocasiones, destacando sus intervenciones en la Feria del Libro, Festival En Junio La Esgueva, y el Museo Casa de Cervantes.

Katrina Penman es flautista y compositora profesional, garlonada en certámenes de composición como el de la Asociación de Flautistas de Portugal (2016) o de la Galway International Flute Festival (Weggis, Suiza, 2019). En España, sus obras han sido interpretado por profesores y alumnos de los diferentes conservatorios de Castilla y León, Andalucía, y la Escuela Superior de Música de Cataluña en el Auditori de Barcelona.

Es directora musical y arreglista de tres espectáculos de la compañía de teatro vallisoletano “Teloncillo”. Actúa asiduamente con dicha compañía, junto con sus compañeros del Quinteto “Respira”. Katrina es miembro fundadora de la asociación cultural “Yamparampán”, promoviendo la música en la primera infancia y con personas con necesidades educativas especiales. Es profesora de flauta en la Escuela de Música de Simancas y el Proyecto In Crescendo. Ha colaborado repetidamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y con diferentes orquestas sinfónicas en España e Italia, como el Teatro alla Scala de Milán, donde se formó.

María Elena, guitarrista, compositora, poeta, Máster en música hispana, docente e investigadora, ha obtenido varios premios como intérprete en Concursos de Guitarra Clásica y en otras disciplinas artísticas como la poesía y el audiovisual. Ha ofrecido conciertos como solista en salas de Cuba, México y España como la Sala “Meyer” de Bellas Artes en México, el Teatro “Amadeo Roldán” de la Habana y el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Sus poesías han sido publicadas en varias antologías y revistas literarias como: “Antología Cósmica de la Poesía Femenina en Cuba”, Revista “Norte” (México), y “El Huracán y la Palma” (Cuba).

Como investigadora ha formado parte de varios proyectos de innovación docente entre los que destaca: “Música y cultura en el Reino de Castilla (1500-1730): fuentes, contexto y comunicación” [HAR2011-30272-C02-01]. Colabora con diversas formaciones y proyectos artísticos como la compañía Zolopotroko Teatro (Valladolid) y el proyecto FiloArtMed (Cuba). Actualmente trabaja como especialista en el Archivo de Música de la Catedral de Valladolid y es miembro de varias formaciones musicales.

Fecha

04 Ago 2022
¡Caducado!

Hora

Todo el día