Mujeres en la Música

Junta Directiva

La actual junta directiva de la AMM fue votada el 3 de junio de 2023. Cuenta con nueve miembros: los cargos de presidenta, vicepresidenta, secretaria y tesorera, y cinco vocales, todas ellas pertenecientes a diferentes campos de la música como la Interpretación, la Composición, la Musicología, la Gestión y la Pedagogía.

Pilar Rius, presidenta

 

Nace en Madrid, donde cursa estudios musicales en el RCSMM guiada en el ámbito guitarrístico por la concertista Avelina Vidal. Paralelamente amplía su formación instrumental con distintos profesionales en otros ámbitos de la música como la composición, la pedagogía, la música antigua y contemporánea, el análisis o el canto gregoriano. Tras finalizar esta etapa y con el fin de especializarse en el ámbito de la música contemporánea continúa su formación en Alemania mediante una beca de la Fundación Humboldt, cursando estudios de Meisterklassdiplom.

 

En este período forma el dúo Spatium Sonorum (mezzo y guitarra), al que le suceden proyectos camerísticos como Kairos (flauta y guitarra), Voz Dramática (Mikrópera Painting) y Ex Corde (cuarteto de guitarras) todos ellos centrados en la interpretación de la música de los S. XX y XXI. Interviene en Ciclos como la “52 SMR de Cuenca”, “XXII Festival Internacional de Primavera de la USAL”, “XVIII Festival de Música Contemporánea de Alicante” o edición 2007 de “Musicadhoy” entre otros, junto a orquestas como Sax Ensemble, Neotonarte, Jonde u Ospa.

 

Como solista ofrece conciertos en Alemania, Japón y España, donde realiza estrenos de compositores actuales en marcos como el “Festival Clásicos en Verano” o COMA´11. En 2008 graba para la Junta de Andalucía el Cd de estrenos “Homenaje a Manuel Castillo”.

 

Desde 2003 desarrolla de manera continua una labor pedagógica en distintos proyectos y ámbitos de la enseñanza musical como Escuelas de Música (Fuenlabrada y Meco), Conservatorio Superior (Eduardo Martínez Torner-Oviedo-), “Festival Internacional de Música Ex Corde” y “Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska”.

 

La necesidad de seguir aprendiendo y aportando conocimientos, la lleva a obtener en 2013 el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias en la UAM, con el trabajo “La visión de la composición femenina para guitarra en los S. XX y XXI: La recepción del repertorio femenino en el alumnado de enseñanzas oficiales”.

Pilar Parreño, vicepresidenta

 

Nace en Valencia, donde inicia sus estudios musicales con el profesor de viola Rafael Villarejo para continuarlos más tarde con Juan Luis Martínez obteniendo el título de Profesora Superior de Viola en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de dicha ciudad.

 

Entre los años 1990-1994 amplía sus estudios con la profesora Barbara Hamilton y en el contexto de la Joven orquesta Nacional de España recibe clases de Jesse Levine (Profesor de la Universidad de Yale).

 

También ha participado en cursos de viola con Rifka Golani, Scott Rawls o Harold Coletta, y de Música de cámara con Garfield Jackson (Endellion Quartet), Charles Tunnel e Imre Rohmann (Catedrático de piano del Mozarteum de Salzburgo) e István Gulyás (Profesor de la Academia Franz Listz de Budapest) entre otros.

 

Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España JONDE durante los años 1989-1992 y miembro fundadora de la Orquesta de cámara «Turiae Camerata» de Valencia 1991-1995.

 

Ha colaborado con las orquestas «Sinfónica de Valencia”, «Joaquín Rodrigo»(Valencia) y «Orquesta Ciudad de Granada» entre otras.

 

Forma parte del “Colectivo Mortero “ofreciendo conciertos-recitales de poesía contemporánea interpretada por la actriz Paula Miralles y con la música de David Alarcón.

 

Ha formado parte del Quinteto de cuerda “Ludus Tonalis” y desde el año 2008 es violista del “Quinteto Casulana”.

 

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas AMPOS desde su creación en 2007 hasta marzo de 2019.

 

Desde 1994 es profesora titular de la Orquesta de Valencia (OV) con sede en el Palau de la Música de dicha ciudad.

Ana Barrilero, secretaria

 

Nacida en Madrid en 1988. Es licenciada en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia.

 

En el año 2007 comienza como profesora en la escuela Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, donde imparte clases de los métodos Yamaha y Musicaeduca, Piano, Lenguaje Musical, Música de Cámara y preparación de exámenes ABRSM. En 2011 funda la Orquesta Infantil Musicaeduca, de la que es directora titular hasta el año 2019, con la que da conciertos en el Auditorio de Zaragoza, el Gran Teatro de Córdoba y el Auditorio Ciudad de León, entre otros.

 

Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en la especialidad de “Lenguaje Musical”.

 

Como compositora ha escrito numerosas piezas y arreglos didácticos para Musicaeduca: adaptaciones de obras clásicas para los métodos de iniciación musical “Mi Teclado” y “DePiano”, la banda sonora de la colección de vídeos de Musizón «Descubriendo los sonidos” y obras de gran formato como la “Danza chelística”, para violonchelo y orquesta, y “Música en Colores”, para coro infantil y orquesta. Es autora de los libros “Mi Dúo de Piano I y II”, método de enseñanza de Piano a cuatro manos.

 

Ha estrenado obras en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Auditorio de Zaragoza, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, en el Museo de Navarra y en el centro de congresos y exposiciones “Lienzo Norte” de Ávila.

Estrella Sánchez, tesorera

 

Nacida en Sonseca (Toledo), donde comienza sus estudios musicales que desarrolla en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, obteniendo el grado profesional en flauta travesera. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid y en Filosofía por la Universidad Complutense.

En el año 2012 realiza el programa formativo de doctorado en “Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias” en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo “La recepción de D.Q. Don Quijote en Barcelona: problemas en torno a la innovación de la ópera”. Durante su realización también desarrolla trabajo de organización en las V Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología y en el III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música: mito y representación en la cultura europea.

En el curso 2017-2018 realiza el Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora (UPV).

Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la pedagogía. Ha impartido clases de historia de la música en varios conservatorios de enseñanzas profesionales de Madrid, también lenguaje musical y música y movimiento en escuelas de música dedicándose actualmente a la docencia de la asignatura de música en Educación Secundaria Obligatoria. También es la coordinadora del programa internacionales en Kenia de los Viajes Artístico Sociales de REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales).

 

Sofía Grande, vocal

 
Licenciada en Historia del Arte y Gestión de Artes Escénicas por la Universidad Literaria de Valencia, y en Gestión de Empresas de la Industria de la Música por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Sofia Grande inició su carrera de difusión de las artes escénicas en el Centro de Estudios Musicales Ferruccio Busoni de Florencia de la mano de Marco Vicenzi.
 
Posteriormente a obtener la Aptitud Pedagógica por la Universidad Literaria de Valencia, se dedica a la programación y organización de conciertos educativos y sociales para desarrollo de nuevas audiencias de las artes escénicas en entidades de la Generalitat Valenciana, llegando a ser Coordinadora de la Programación Didáctica del Institut Valencià de Cultura.
 
Es actualmente Directora de la compañía de Danza Histórica donde trabaja en la organización de jornadas educativas de música y artes escénicas, además de producir espectáculos de figuras históricas del Renacimiento y Barroco como encargos de instituciones para promocionar espacios ricos en patrimonio artístico como el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, en Madrid, La Sinagoga de Lorca, Murcia, el Parador Convento de San Pablo de Cuenca, el Palacio Nuevo Batzan de Madrid, Palacio de los Duques de Medinaceli de Guadalajara, o el Palacio Medici Riccardi de Florencia.
 
Es actualmente Coordinadora de ROCE, Red Nacional de Organizadores de Conciertos Educativos Y Sociales, donde estimula la cooperación entre los socios, departamentos de cultura, auditorios y orquestas nacionales, e impulsa la creación de departamentos educativos y sociales, generando programas de formación y promoción en conciertos didácticos y escénicos: www.rocemusica.org
 
Además, coordina las exposiciones de la Fundación Instrumentos con Historia y dirige la compañia de Danza Histórica, Armonía Danza, para divulgar el arte y la cultura de la Edad Media y del Renacimiento.
Josemi Lorenzo, vocal

 

Doctor en Historia Medieval (Universidad Complutense de Madrid), por cuya Tesis, titulada Las mujeres y la música en la Edad Media europea: relaciones y significados, recibió el Premio Extraordinario así como el Premio a Tesis Doctorales de la AEIHM (Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres). Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizó el Grado Superior con Gabriel Estarellas.

 

Autor de seis libros, entre ellos la edición de El Códice de las Huelgas (junto a Juan Carlos Asensio), Hildegarda de Bingen (1079-1198); Las mujeres y la música en la Edad Media hispana, ss. IV-XVI; y Musicología feminista medieval, y de más de cien artículos científicos sobre Mujeres y Música, Historia de las Mujeres, Patrimonio Cultural y Culturas Populares, así como de más de 300 breves artículos divulgativos en el Centro Virtual Cervantes.

 

Es miembro fundador y actualmente vocal de la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano, crítico discográfico, y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Ruiz Gámez, vocal

 

Nacida en Linares (Jaén), recibe de las maestras Otilia Caro Dobón, María de los Ángeles Gallardo Lorenzo y Juan Domingo Tejero sus principales enseñanzas al piano hasta finalizar su Diplomatura (Plan de 1966) con 16 años como alumna del Conservatorio Profesional de Música «Andrés Segovia», complementando esta su formación con numerosos cursos en distintas disciplinas dentro y fuera de su ciudad, especialmente la del piano con los maestros Juan José Pérez Torrecillas, Sergei Yerokhin, Pilar Bilbao, Escuela para jóvenes pianistas Ciudad de Lucena dirigida por Almudena Cano, etc. En esa etapa desarrolla también una intensa labor de Música de Cámara de manera habitual.

Tras finalizar el Curso de Orientación Universitaria, profundiza en su formación pianística de manera determinante y radical en su concepción de la música y creación del sonido, con su maestro, Juan José Pérez Torrecillas, historia viva parte de la Escuela Pianística de Eduardo del Pueyo siendo su discípulo en el Koninklijk Conservatorium Brussel, sucediendo la creada por Marie Jaëll, alumna directa y estudiosa de Franz Liszt, concertista compositora y neurocientífica. Testigo de esta formación como alumna de esta Escuela en el Real Conservatorio de Música «Victoria Eugenia» de Granada, la culmina con la interpretación de la Sonata Op. 58 n. 3 de Frédéric Chopin en el Auditorio «Manuel de Falla» de la misma ciudad y la Sonata Op.1 de Alban Berg en la Grand Salle del Koninklijk Conservatorium de Bruselas.

Con más de 20 años de docencia, Coordinadora del Departamento de Orquesta, Banda, Coro, Música de Cámara y Conjunto (más de 30 profesores/as) durante 10 años, desarrollando su labor interpretativa en distintas formaciones camerísticas y como funcionaria de carrera desde 2007 en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, siempre ha fomentado en la medida de sus posibilidades motivada por su propia experiencia, la mejora de los valores coeducativos de igualdad de género en el ámbito educativo y musical, no sin un muy elevado coste para su salud, lo que de manera instintiva, necesaria y después profundamente comprometida, la ha llevado desde 2016 a complementar esta labor de Coeducación de manera progresiva con infinidad de acciones coeducativas de reivindicación dentro del Movimiento Ciudadano (apolítico), pieza clave este en todo el estado español que dio pie a la Cuarta Ola Feminista, cristalizando en un punto de inflexión e impulso histórico que movió a muchos millones de personas en todo el estado, en la evolución de la convivencia en igualdad de género en nuestro tiempo, con resultados como la imprescindible normalización de los Planes de Igualdad en los Centros Educativos de todos los niveles, realidad inexistente antes de tal hito histórico, por poner solo un ejemplo. En este sentido, en 2016 apoyó en su programación al Observatorio de Igualdad-Asociación de A Coruña, en 2017 y 2018 fue Vocal (Junta Directiva y Grupo de Trabajo de Comunicación) y Coordinadora del Grupo Local de A Coruña de la Plataforma Feminista Galega-Asociación tras su Primera Asamblea Constituyente en Santiago de Compostela, en 2018 y 2019 fue Co-Coordinadora del Movimiento Feminista de A Coruña, y parte activa de la II Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, en un intenso trabajo general de voluntariado realizado sin ánimo de lucro, y cerrando el círculo en una suerte de justicia poética al conectar e integrar el Concierto con Repertorio de Compositoras en marzo 2020 (junto al AMPA) y el «I Ciclo de Compositoras no Repertorio» en 2022 que co-organiza en el Conservatorio Profesional de A Coruña, a las Ediciones VI y VIII de Compositoras en las Aulas, respectivamente, de la Asociación Mujeres en la Música, además de profundizar desde entonces en su colaboración coeducativa con esta.

Federada desde 2006 como pianista de la Banda Artística de Merza (Vila de Cruces, Pontevedra), constatada como la más antigua de Galicia, es creadora, promotora, coordinadora y colaboradora de numerosas propuestas proyectos coeducativos musicales, audiovisuales, cursos y jornadas, como intérprete, directora, compositora, guionista y escritora, entrevistada, colaboradora y divulgadora, sin ánimo de lucro, algunos nominados en Festivales Internacionales como el Sguardi Altrove de Milán (Peace in Syria), Versi di Luce de Modica (Fai la tua estrada), The heart of Slavonia de Croacia (Peace in Syria), y muchos otros inéditos o pausados.

Irene Saiz, vocal

 

Nacida en Alcalá de Henares (Madrid), comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, obteniendo el grado profesional en fagot. Además, es licenciada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

 

En el año 2022 comienza como profesora en la escuela Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, impartiendo clases del método Musicaeduca, Piano y Lenguaje Musical.

 

En el próximo año 2023 publicará su artículo Hibridación entre el fagot y el arte
flamenco: la innovación de Niño Ruven en la revista de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES).

 

Como fagotista ha permanecido en la plantilla de la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta de cámara de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad
Complutense de Madrid. Actualmente forma parte de la Banda de Palio, Cofrade
Symphony y el Trío Capilla de la Escuela de Juventudes Musicales de Alcalá de
Henares.

Fabiana Sans, vocal

 

Fabiana Sans Arcílagos es cantante, musicóloga y gestora cultural, licenciada en la Universidad Central de Venezuela y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con master en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha tenido la oportunidad de formarse con las cantantes Raquel Andueza, Susana Cordón y Sandrah Silvio. Ha sido becada por la Fundación Carolina y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para especializarse en el patrimonio musical español, a través del postgrado en Protección y Difusión del Patrimonio Artistico Iberoamericano.

 

A lo largo de los años, se ha especializado en música medieval teniendo la oportunidad de estudiar con Patrizia Bovi, Juan Carlos Asensio Palacios, Mauricio Molina, Pedro Estevan o Raphaël Picazos, con quien actualmente cursa el DEM de Música Medieval en el Conservatoire du Val Maubuée en improvisación, interpretación y contrapunto medieval.

 

En el campo de la interpretación, es fundadora y codirectora de EGERIA, ensamble femenino dedicado al repertorio del Ars Antiqua, donde también es cantante, investigadora y divulgadora. Ha ofrecido conciertos en España, Francia, Bélgica, Reino Unido, México, Venezuela, participando con numerosos grupos de música antigua, entre los que destacan Ars Combinatoria, con quien grabó un disco monográfico del Códice de las Huelgas.

 

En el campo de la investigación, además de centrarse en la música medieval, con trabajos como Rasgos estilísticos hispanos en el Códice de Madrid y el Códice de las Huelgas, se dedica a difundir el trabajo de las mujeres en la música en simposios, charlas y congresos, haciendo especial hincapié en la pianista Teresa Carreño.

 

Es asistente a la dirección de la Semana de Música antigua de Estella y responsable, junto a Lucía Martín-Maestro Verbo, de la sección Mulierum dedicada a la difusión de las mujeres en la revista de divulgación musical Melómano.

 

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