María Luisa Ozaita, socia fundadora

Nacida en Baracaldo (Vizcaya), fue clavecinista, directora de orquesta, musicóloga, pianista y compositora. Estudió con el compositor navarro Fernando Remacha y fue becada en múltiples ocasiones para estudiar en diversos centros internacionales como el Real Conservatorio de Copenhague con Leif Thybo y K. J. Isaksen, o los Cursos Internacionales de Darmstadt, o en Francia con el clavecinista canadiense Kenneth Gilbert. 

Dio conciertos por toda España, así como por el resto de Europa, América del Norte, Países del Este y cercano Oriente. Sus obras están en el repertorio de intérpretes internacionales, como el guitarrista J. L. Rodrigo, el chelista Dimitar Furnadjiev, las cantantes Esperanza Abad y Marta Knörr, etc. La mayoría de sus obras han sido grabadas en RNE (Radio Clásica). 

Su incansable dedicación a difundir la presencia de la mujer en la historia de la música la llevó a colaborar e impulsar eventos internacionales destinados a este objetivo, como el Frauen Musik de Viena, Donne in Musica de Roma o el Festival de Mujeres en la Música de Getxo. Fue fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, de la que continuó siendo Presidenta de Honor hasta su muerte. Bajo su presidencia se celebró en Bilbao el VIIIº Congreso Internacional de Mujeres en la Música de 1992, con el patrocinio de la Diputación de Vizcaya y de La Real Sociedad de Amigos del País. Fue también miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Sus composiciones musicales contemplan casi todos los géneros: música escénica, sinfónica, coral, para conjunto instrumental, para voz y acompañamiento, obras para clave, etc, y forman parte del repertorio de intérpretes como Antonio Arias, Dimitar Furnadjiev, Esperanza Abad, Elisabeth Klein, Trío Tres Vientos de Alemania, José Luis Rodrigo, Quinteto de Pamplona y el dúo Marta Knörr y Aurelio Viribay, y ha sido interpretada en los principales festivales internacionales. Su ópera Pelleas et Mélisande, compuesta en 1974, con textos de Pablo Neruda, es considerada una de sus obras más importantes.

Ha publicado artículos sobre las aportaciones femeninas a la música en prestigiosas revistas como Melómano y Opusmusica. También dio numerosas conferencias sobre compositoras en la Historia de la Música en diversos foros, colaborando con otras asociaciones de artistas de otras disciplinas como el Teatro. En el libro Mujeres en la música de Patricia Adkins Chiti, escribió el capítulo dedicado a las compositoras españolas de los siglos XIX y XX. 

En mayo de 2009, la Asociación Mujeres en la Música, la homenajeó, con motivo de su 70 aniversario, con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. En noviembre del pasado año 2016 participó en el XIV Festival de Música Española de Cádiz con el estreno de su obra El grito para cuarteto de cuerda y el 19 de diciembre recibió su último homenaje por parte de la Asociación Mujeres en la Música.

Falleció el 5 de abril de 2017 en Madrid.

Homenaje a María Luisa Ozaíta en la sala "Manuel de Falla" de la SGAE, el 19 de diciembre de 2016

“Cuatro canciones hispanoárabes” (M. L. Ozaíta)

Intérpretes: Marta Knörr (soprano) y Aurelio Viribay (piano)