Ideario de la AMM

VISIÓN

La ASOCIACIÓN MUJERES EN LA MÚSICA (AMM) es una asociación de carácter nacional que tiene como base fundamental la lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito de la música, entendiendo por dicho ámbito todas las áreas de práctica y estudio musical.

En la AMM entendemos que las mujeres que se han dedicado a algún ámbito de la práctica musical, han sido invisibilizadas por la historia hegemónica, sometiendo su creación a un ocultamiento que ha desfigurado su trascendencia en los distintos periodos de la historia. Esto no es más que la materialización de estructuras que atraviesan nuestra cultura y de las que aún somos herederas, dando lugar a desigualdades contra las que las mujeres que actualmente quieren dedicarse y se dedican a cualquiera de los ámbitos de la música tienen que seguir bregando.

Creemos en la necesidad de un cambio de metodología en el estudio de la mujer en el mundo de la música que saque a la luz a referentes ocultados por la historiografía y que muestre la importancia de las mujeres en las funciones de sostenimiento de la cultura en general y de la música en particular.

En esta línea, apostamos por el activismo desde la música, asumiendo como una responsabilidad y un compromiso hacernos cargo de la lucha por un cambio de paradigma en el acceso de las mujeres a la música. 

MISIÓN

Nos planteamos cómo visibilizar las barreras económicas, sociales y culturales que las mujeres, sólo por cuestión de sexo, se han encontrado históricamente y siguen encontrándose en el desarrollo de su actividad musical. Hecho el diagnóstico, nuestro compromiso es luchar por acabar con todas esas barreras y lograr así, una igualdad efectiva y real que posibilite a las mujeres un acceso igualitario a la historia y la práctica musical. 

オーケストライメージ

Trabajamos por transformar nuestro entorno y por mostrar que el ámbito de la cultura en general y de la música en particular, está atravesado por las mismas estructuras que afectan a las mujeres en cualquier otro ámbito laboral o personal. Trabajamos también por generar un sujeto político colectivo-asociativo fuerte que pueda poner sobre la palestra el debate de la importancia de las mujeres en la música desde una perspectiva feminista e igualitaria.

VALORES

team-4529717_1920

1. JUNTAS SOMOS MÁS

Los procesos educativos y culturales en los que somos socializadas fomentan procesos individualizadores en los que parece que las únicas aspiraciones legítimas son la inserción como individuos y el éxito en una sociedad. Estas prácticas sólo permiten la adaptación, nunca la transformación. 

Pero en la AMM queremos cambios. Queremos que haya espacios para todas y por eso pensamos que la suma es inclusiva y que es la forma de conseguir un espacio igualitario para todas y generar un sujeto político colectivo inclusivo, deliberativo, participativo  capaz de construir un mundo mejor y donde la socialización sea colaborativa y no competitiva. Por eso, en la AMM creemos que juntas somos más, que juntas sumamos, que nos necesitamos. 

En la AMM también tienen cabida hombres, aliados de la lucha que se hacen cargo de las desigualdades estructurales e históricas y que apoyan nuestras reivindicaciones, dejando hacer y entendiendo que las mujeres somos el agente de transformación.

2. TRABAJO EN RED: LAS ALIANZAS NOS HACEN MÁS FUERTES

¡Queremos construir red! Somos muchas las asociaciones y colectivos del mundo de la cultura que compartimos espacios, preocupaciones. Entendemos que la multiplicación de experiencias sólo puede enriquecer nuestra manera de abordar problemas comunes en forma de trabajo colaborativo.  

Potenciar las alianzas, conocer y compartir con otras mujeres y colectivos tanto nacionales como internacionales es fundamental porque compartir es ya de por sí una poderosa herramienta de aprendizaje mutuo y recíproco que sólo es posible si trabajamos en red. 

3. CAPITAL SIMBÓLICO

Somos conscientes de que, debido a la visibilidad propia de nuestra actividad profesional, tenemos un alto capital simbólico y queremos aprovecharlo y darle valor. Queremos aprovecharlo para generar nuevos paradigmas de qué significa ser mujer que abran a la sociedad   nos permitan hacer una aproximación crítica a los modelos social e históricamente construidos. 

En y desde el escenario podemos ser alternativa, contrarrestar patrones y transformar prototipos y arquetipos a través de prácticas coherentes con el mundo que queremos construir. 

4. INDEPENDENCIA COMO ÚNICA FORMA DE COHERENCIA

Fomentar y promover el activismo a través de la música como herramienta de denuncia y transformación en aquellos campos en los que la lucha por la equidad social esté aún por lograrse es algo que sólo puede hacerse desde la independencia económica, política e institucional. 

Queremos ser coherentes y ese es el motivo por el que denunciar desigualdades y tener la voluntad de transformarlas sólo es posible desde la libertad que da la no filiación y la ausencia de vínculos con entidades que puedan comprometer nuestra labor.