La Crisis del COVID-19 une a las Mujeres de la Cultura

Conscientes de que la gravísima situación a la que se enfrenta el sector cultural a raíz de la crisis de salud provocada por el COVID-19 solo se superará con la unidad de todas y todos, desde la Junta Directiva de AMM hemos estado trabajando muy intensamente para sumar esfuerzos entre las diferentes asociaciones de mujeres de la cultura. Como consecuencia de este esfuerzo, el pasado 8 de abril constituimos la nueva Plataforma de Asociaciones de Mujeres en las Artes Escénicas y la Música.

Nuestra primera acción como plataforma consistió en reprobar las palabras del Ministro de Cultura sobre la negativa a implementar ayudas específicas para nuestro sector haciéndole llegar una carta en la cual le animábamos a rectificar y a reconsiderar su postura.

Por otra parte, si algo bueno ha traído esta desgracia es que el sector cultural al completo se ha unido para buscar soluciones y remar en la misma dirección. Tan sólo tres días después de la publicación de la carta dirigida al ministro Uribes, se comenzó a gestar un nuevo altavoz más potente para nuestro colectivo, la que se llamará Plataforma de Mujeres en la Cultura PAMEC y que estará compuesta por seis asociaciones de diferentes sectores de la cultura: Clásicas y Modernas, Liga de Mujeres Profesionales del teatro LMPT, Mujeres en la Industria de la Música MIM, Mujeres en las Artes Visuales MAV, Asociación de Mujeres Creadoras de España y nuestra AMM.

Gracias a la presión del asociacionismo del sector cultural, desde el gabinete del ministerio de Cultura se convocó una reunión de urgencia con las asociaciones del sector el pasado 17 de abril en la cual participó también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este encuentro se hizo por sectores artísticos. La recién creada plataforma de mujeres asistió, no sin poco esfuerzo, a la reunión específica de Artes escénicas y Música.

Tras las intervenciones de las diferentes asociaciones asistentes, intervenciones en las cuales se recordaron las cifras de empleos y el producto interior bruto del sector cultural, la ministra Montero se comprometió a estudiar un paquete de ayudas para el sector de los espectáculos en vivo y expresó, en referencia a las cifras económicas que, aunque no se diera un retorno de la inversión, la cultura habría que subvencionarla igualmente.

Por parte de las asociaciones de mujeres se hizo mucho hincapié en que la mirada de género debiera de estar presente en todas las medidas que se implementen ya que las mujeres vamos a ser las más perjudicadas en esta crisis principalmente porque la gran parte de los cuidados las estamos asumiendo nosotras y no hay que olvidar de que se parte de una mayor precariedad laboral. También se animó a declarar la cultura como un bien de primera necesidad con un marco legal e impositivo específico.