María de Alvear, Premio Nacional de Música 2014

María de Alvear
La compositora María de Alvear ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música de 2014 en la modalidad de Composición. Es la segunda mujer en ser reconocida en esta categoría, después de Elena Mendoza, que lo ganó en el año 2010.
El jurado le ha concedido esta distinción por mayoría por “la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional, por su consideración de pionera en la manera de concebir la obra como un todo y de interactuar con otras artes y por su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal y por el compromiso con los jóvenes compositores”.
Residente en Colonia, la artista ha creado un mundo propio a través de la exploración de otras culturas remotas, de las que ha bebido para plasmar diversos caminos musicales  en sus obras.
Esta noticia supone para la Asociación Mujeres en la Música un honor y una gran alegría, en primer lugar por ser un reconocimiento a la labor de una mujer en la música, y en segundo lugar, por haber sido a propuesta de la AMM, como parte del jurado de estos premios.