Mujeres en la Música

La AMM se solidariza con la directora brasileña Lígia Aamadio ante su cese en la orquesta sinfónica de Mina Gerais

By Sala de Medios – Intendencia de Montevideo – Sala de Medios – Intendencia de Montevideo: https://montevideo.gub.uy/sala-de-medios?filename=afg2128.jpg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67563575

La Asociación Mujeres en la Música (AMM) expresa públicamente su solidaridad con la directora brasileña Lígia Amadio tras conocerse su cese como directora musical y regente titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais (OSMG). Según distintas informaciones publicadas en medios brasileños, la decisión fue comunicada por la Fundação Clóvis Salgado (FCS), institución vinculada al Gobierno del Estado de Minas Gerais y responsable de la orquesta.

La AMM considera especialmente preocupante el contexto en el que se produce este cese, apenas semanas después de que la maestra Amadio expresara públicamente, en una audiencia celebrada en la Assembleia Legislativa de Minas Gerais, la precariedad salarial y la situación laboral que atraviesan los y las profesionales de la OSMG, en un discurso que fue ampliamente difundido y reconocido por su valentía.

Por este motivo, desde la AMM hemos enviado una carta formal de apoyo y solidaridad, dirigida a los responsables de la institución, manifestando nuestra oposición al cese y solicitando que se repare esta situación de manera justa, ya sea mediante la rectificación de la decisión o, en su defecto, mediante una solución que garantice el respeto profesional y personal debido a la maestra.

Lígia Amadio (São Paulo, 1964) es una directora con una sólida trayectoria internacional. Ha sido, entre otros hitos, la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Dirección de Tokio en 30 años (1997) y ha desarrollado una destacada carrera al frente de orquestas en Brasil y en numerosos países de Europa y América.

Desde la Asociación Mujeres en la Música, reiteramos nuestro reconocimiento a su trabajo artístico y a su compromiso con la dignidad de la profesión musical.

Confiamos en que la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y sus honorarios directivos actuarán con responsabilidad.

22/01/2026