Entrevista a Almudena Herchiga

Por Mujeres en la Música – 03/2021 

Artista con una apasionante biografía. Joven, distinguida en el ámbito musical, con una sólida formación y experiencia desarrollada a lo largo de su carrera. Ha sido profesora en Conservatorios y Escuelas Municipales de Música donde también ha realizado responsabilidades de Dirección. Es apreciada por su calidad humana e invitada por el atractivo que suponen sus colaboraciones: conciertos, ponencias, conferencias, cursos de especialización y Masterclasses son algunas de sus actividades.

Debido a tu valía profesional, eres reclamada en distintas instituciones, entidades y empresas ¿Puedes hablarnos de cuáles contarán con tu presencia próximamente y qué labor vas a desarrollar en ellas?

Para todos los amantes del piano, en septiembre realizaré una sesión de clases para pianistas en Pianolab, un espacio de creación y experimentación musical de Hinves Pianos. Las clases tendrán un carácter práctico en la que los pianistas podrán tocar sus obras y les aportaré ideas para mejorar y enriquecer su interpretación.

El Conservatorio Profesional de Música de Zamora también compartirá conmigo otra de mis Masterclasses que ha nacido de un lazo de unión del profesorado de Castilla y León cuya coordinación corre a cargo de Pilar Montoya dentro del Plan de formación del profesorado de Salamanca. Entre nuestros objetivos está favorecer la comunicación con profesores de piano interesados en enriquecerse con otras perspectivas que les podemos ofrecer los instrumentistas de tecla histórica. En esta Masterclass hablaré sobre instrumentos de tecla y la interpretación historicista. Por ejemplo, hablaré sobre que no hay nada parecido a un texto original, a menos que exista una única fuente, o que todas las fuentes proporcionen idénticas lecturas ¿Qué es el original? ¿Tenemos toda la información en un solo documento?

Quiero agradecer a todas las entidades, instituciones, empresas, asociaciones y demás personas que han confiado en mí, al público que acude a mis conciertos y a todos los que me apoyan día a día y han sabido apreciar mis cualidades. Me he esforzado mucho para dar lo mejor, gracias por formar parte de esos recuerdos.

Caminamos hacia un porvenir plural y equitativo. ¿Qué sientes al participar en esta gran misión?

Estuve viendo en Internet la exposición de “Sorolla Femenino Plural” del Museo Sorolla, me siento en sintonía con la sociedad y veo que existe una demanda por el reconocimiento de la mujer en el arte. Estar involucrada de manera activa produce mayores acciones de sensibilización. La misión es de todos y creo que cuantas más personas diversas generen un discurso en un grupo más enriquecedor será, no podemos permitirnos simplificar la complejidad. También tengo un interés divulgativo en distintos medios de comunicación.

En mi centro educativo este trimestre hemos trabajado en visibilizar a la mujer en la música y preparar nuestras actividades para continuar nuestra labor de “Música de Mujeres en las Aulas” e involucrar al alumnado activamente. He enseñado a mis alumnas obras de las compositoras Jacques de la Guerre y Elisabetta de Gambarini.

Te formaste en pedagogía y tienes mucha experiencia como profesora. Tu perfil como docente incluye también la formación de los más pequeños. Cuéntanos sobre esta parcela.

Admiro esta cita de Emilio Lledó “Me gustaría ser maestro de escuela, empezar otra vez y enseñar a los niños a mirar una naranja y no un móvil”. Las clases más activas, participativas y de dinámica grupal también me gustan mucho. En mi experiencia siendo profesora de Música y Movimiento, Estimulación Musical y Lenguaje Musical me esforcé mucho para mejorar mi metodología y tener las mejores herramientas y materiales. Los alumnos aprenden divirtiéndose, siendo protagonistas de la experiencia y les encanta. Estas etapas de crecimiento son muy relevantes.

Nos gustaría saber más sobre tu actividad como profesora en cursos de especialización, conferencias y ponencias, la coordinación que llevas a cabo dentro de la Formación Permanente del Profesorado, tus Masterclasses, etc.

Soy coordinadora y profesora dentro de seminarios y cursos de Formación Permanente del Profesorado. Este curso escolar continúo como coordinadora en un seminario sobre la mujer en la música. Como dije en un periódico: “La investigación y la innovación son fundamentales, un compromiso profesional. Educadores y educandos somos protagonistas del mutuo aprendizaje, doscendo discimus”.

Pertenezco a la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español en la que estoy en varias comisiones de investigación ampliando nuevos horizontes. Arnold Dolmetsch nos dejó este gran consejo “aprender principios y no piezas, para que así pudieran desarrollar reflexiones personales”. Excelente apreciación teniendo en cuenta que la música es un arte rico, complejo y cambiante. Comparto este criterio, todos los estudios de investigación comienzan con una pregunta sin resolver, por eso no hay que tener miedo a desconocer algo.

En enero hice una Masterclass online con el Conservatorio Profesional de Música de Soria a la que acudieron de forma telemática personas de Soria, Ávila, Galicia, Madrid, Burgos, Palencia y Salamanca, fue muy enriquecedor.

Alcanzar la excelencia en la interpretación instrumental ha sido otra de tus prioridades y es imposible no preguntarte por las personas que te han influido en este ámbito.

Me he rodeado con grandes artistas en el ámbito de la tecla como Jacques Ogg, Enrico Baiano, Sílvia Márquez, Alberto Martínez, Luca Chiantore, Rosa Torres-Pardo, Ana Vega Toscano, Andrés Cea, Luigi Ferdinando Tagliavini, Sara Erro, Bine Katrine Bryndorf, Jordán Fumado, Luc Beauséjour, entre otros.

Me han ayudado a profundizar conocimientos y ganar calidad humana y profesional. Los intérpretes somos un poco como los actores, en ocasiones nuestro rol no es del todo bien entendido por la sociedad y comparto la frase de la pianista Paula Ríos: “El tiempo premia a los compositores y olvida a los intérpretes”.

¿Cuál será tu próximo programa de concierto?

Será sobre música ibérica de tecla. Mantengo diferentes programas de concierto con obras de música española y portuguesa que sigo ampliando siempre que puedo.

Eres una artista versátil, pues has colaborado con muy diversas instituciones, como por ejemplo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Nos gustaría que compartas con nosotras tu experiencia.

He desarrollado diversos proyectos pedagógicos y conciertos didácticos en centros públicos y privados. Por otro lado, en muchas actividades he formado parte de proyectos creativos que han incluido la danza, la ciencia, el teatro, la literatura, el audiovisual, poesía, etc. Ese diálogo con otras artes ha sido muy buena influencia para mí.

Muy enriquecedora está siendo mi responsabilidad y propósito con el Patrimonio Material e Inmaterial, me apasiona. He colaborado con ICOMOS, consejo que trabaja de forma conjunta con la UNESCO. Preparé una conferencia y concierto de mujeres compositoras en el Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo) para el Día Internacional de Monumentos y Sitios bajo el tema “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida”, es apasionante contribuir a promover la apreciación del patrimonio de la humanidad en todas sus formas y diversidad. Este año 2021 ICOMOS plantea como tema para el Día Internacional del Patrimonio centrado en narrativas inclusivas “pasados complejos, futuros diversos”.

Me siento privilegiada como artista de formar parte del Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo). Tal y como dije en mi entrevista con el periódico Toledo Diario: “el patrimonio tiene un gran valor para el ser humano, en él reside la cultura, la historia y el legado de las tradiciones”. Es un lugar maravilloso que me ha ayudado a crecer como persona y a desarrollarme en mi carrera profesional. A todo ello se suma la calidad humana y la profesionalidad de mis compañeros y la riqueza de actividades que realizamos que son formidables y ejemplares.

¿Qué opinas sobre el concepto de Belleza en el Arte? 

Al artista se le debe conceder el máximo margen en la creación ya que en ocasiones la libertad de creación artística busca nuevas perspectivas y se sale del statu quo para provocar sensaciones o reacciones en el público o la sociedad. No es inhabitual que determinadas obras de arte provoquen rechazo o sean consideradas de dudoso gusto. Admiro la creatividad, la belleza es subjetiva y el arte puede ser bello de muchas maneras: en la forma, en el mensaje que transmite, en la textura, el contexto donde se encuentra o en el propósito o intencionalidad, etc. Podemos encontrar referencias por ejemplo en los escritos de la catedrática Laura Díez Bueso sobre libertad de creación artística.

Ser original es un lujo y saber apreciar a los demás en la diferencia es una deuda que tenemos con nosotros mismos. Porque no debemos olvidar esta frase: “para quien no ama el arte ninguna creación es lo suficientemente grande”.