Mujeres en la Música

David Otero: “Oblivion: redescubriendo a las grandes compositoras olvidadas”

El próximo sábado 27 de noviembre a las 18:00 tendremos el penúltimo de los #EncuentrosConLaAMM de este año 2021. En este caso contamos con el violinista David Otero Aragoneses, doctor en Música y Educación y divulgador musical. Será en directo desde nuestra página de Facebook.

David Otero Aragoneses 

Especialización con gran énfasis y profundidad, durante los estudios de doctorado, finalizados en 2019 con la máxima calificación de Sobresaliente cum Laude y optando actualmente al Premio Extraordinario de Doctorado, en el campo de la música creada por mujeres compositoras y su aportación al repertorio para violín, así como su contribución al cambio del paradigma del rol de la mujer en el mundo de la música clásica, con especial atención durante la primera mitad del S. XX con la tesis: “Oblivion: Grandes compositoras europeas (1850-1950). Su aportación al repertorio del violín y contribuciones al cambio del paradigma del rol de la mujer en la Música” (estudios doctorales que serán publicados con formato de libro de bolsillo en breve en el mercado editorial).

Tema en íntima relación con el proyecto de doble CD que se va a grabar con “Oblivion: redescubriendo a las grandes compositoras olvidadas”, con lo cual la tesis doctoral también se verá respaldada por la difusión de la música a estudiar en dicha tesis, teniendo anbos componentes: el teórico investigador y el práctico musical con la divulgación de las obras de dichas compositoras injustamente olvidadas.

Del mismo modo ha sido coautor junto con el catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, del capítulo del libro “Del Mérito al Prestigio” (con ISBN: 978-84-121187-0-4.) titulado “Grandes Compositoras contemporáneas contra el prejuicio, el olvido y la exclusión”

También desde la estancia en los Estados Unidos para la ampliación de estudios artísticos con la prestigiosa beca Fulbright se han estudiado en profundidad las Sonatas y Partitas para violín solo de J.S.Bach y la influencia y repercusión en todo el repertorio posterior escrito para violín solo, de Ysaye, a Hindemith, Reger, Honegger, o Bártok. Dichos conocimientos han sido dados a conocer mediante conferencias en la Catedral de León (Fundación Sofcaple) y en el conservatorio de Burgos (aquí junto al catedrático de cello del Conservatorio Superior de Sevilla, Aldo Mata).

Así mismo se ha especializado en la elaboración de proyectos musicales divulgativos, tales como: “Pinceladas musicales”, donde se elabora una sinergia de las diferentes artes pictóricas y musicales del impresionismo francés.(Acompañado por el catedrático de Dirección Orquestal, Javier Castro, al piano).“Clara Schumann:Artista y musa, donde se pone de relieve la figura desconocida de la pianista y compositora , así como su función catalizadora de dos grandes genios del romanticismo musical, Brahms y Schumann (Acompañado por la catedrática de piano. P. Arauzo).  Así como también la iniciativa de “Mujeres compositoras:Redescubriendo a las grandes olvidadas de la música clásica”. (Acompañado por el catedrático de Dirección Orquestal, Javier Castro, al piano). En marzo de 2021 fue el promotor del concierto “Pauline Viardot-García: Crisol de cultura” en el Teatro Jovellanos de Gijón con motivo del bicentenario de la gran cantante y compositora de origen española. Todos estos proyectos de conciertos musicales divulgativos van unidos de explicaciones previas e imágenes proyectadas siempre con un gran afán transmisor de la cultura musical entre el público asistente, con una muy favorable acogida como respuesta por parte de éste. Por otro lado participa activamente como ponente en conferencias por todo el ámbito cultural español y como ensayista con numerosas revistas musicales especializadas en el ámbito internacional, como la Journal of the IAWM (International Association of Women in Music).