Mujeres en la Música

Entrevista a Raquel Maldonado

Vuelven los #EncuentrosConLaAMM El próximo sábado 25 de septiembre a las 18:00 entrevistaremos a Raquel Maldonado, directora e investigadora boliviana, en directo desde nuestra página de Facebook
 
Raquel Maldonado
Desde el año 2004 dirige la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos ubicada en plena amazonía boliviana. Asimismo, dirige el “Ensamble Moxos”, elenco especializado con el que se ha consagrado como directora e investigadora avocándose al rescate y difusión de música patrimonial. Con el Ensamble Moxos ha grabado 6 discos de manera independiente, 1 DVD documental y 1 disco bajo el prestigioso sello K617. Ha realizado también múltiples giras internacionales por Europa y Latinoamérica siendo invitada a dar conferencias y clases magistrales.
 
Nacida en La Paz, inició su formación musical en la especialidad de piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. Estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad Católica Boliviana. Formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, como instrumentista y directora invitada.
 
Desde su exilio voluntario del mundo moderno a un pueblo de la Amazonía boliviana, inició su verdadera transformación y crecimiento musical. Bajo su batuta, el Ensamble Moxos, estandarte de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, ha situado a San Ignacio en el mapa del mundo, con frecuentes y exitosas giras internacionales por Latinoamérica y Europa, donde ha difundido sus seis trabajos discográficos, de los que se han vendido miles de copias. A su trabajo de dirección, hay que añadir las investigaciones de campo que personalmente realizó entre 2004 y 2007, recuperando antiguos manuscritos musicales, cantos de tradición oral y viejos violines por las comunidades más recónditas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y de otras zonas del histórico Gran Moxos. Investigaciones que han quintuplicado el volumen del Archivo Misional de Moxos, uno de los más valiosos de Latinoamérica.
 
Seis discos de producción independiente, un disco bajo el prestigioso sello K617 Les chemis du barroque, siete giras europeas, cinco latinoamericanas, veintiún países visitados, varios premios y reconocimientos -individuales y como grupo-, miles de niños que han recibido y reciben educación musical completamente gratuita en un entorno pobre y sin oportunidades; son muestra del incansable trabajo musical, social, educativo y cultural al cual ha entregado su vida.
Ha dirigido diversos elencos como invitada, citando los más importantes: Droste Schule de Berlin, Coro de Voces Blancas de Valladolid y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.
 
Desde el año 2018 es directora titular de la Orquesta Femenina de Bolivia con quienes ha hecho conciertos en diferentes ciudades de Bolivia.
 
Miembro del Movimiento de Mujeres Directoras desde el año 2016 y este año se desenvuelve como ponente y coordinadora del Foro-Bolivia dentro del III Simposio de Mujeres Directoras.

Fecha

25 Sep 2021
¡Caducado!

Hora

6:00 pm

Más Información

Enlace Facebook

Localización

Facebook Mujeres en la Música
Enlace Facebook