Mujeres en la Música

“La Rotonda”, un proyecto de Laura Sierra

Una rotonda es una plaza circular que articula el cruce de varios caminos en un solo punto. “La Rotonda” de Laura Sierra es un intento de recuperar el trabajo pianístico de mujeres compositoras con la delectación que provoca un travelling circular, que ahonde en el trabajo de dos compositoras para que se tomen el tiempo de entablar una conversación imaginaria entre ellas y con la pianista, con el presente y con el público.

El trabajo de recuperación de música escrita por mujeres normalmente bascula entre el monográfico, no siempre demasiado atractivo para el espectáculo, y la representación múltiple, y por lo tanto anecdótica y reduccionista del universo de cada compositora. Una recuperación efectiva ha de contar con el elemento fundamental de ser capaz de generar un evento cultural único. Una recuperación, además, ha ser lo suficientemente profunda, lo suficientemente intensa para que la trayectoria de la compositora quede condensada en el programa.

La Rotonda es la herramienta que Laura Sierra ha concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras. Cada Rotonda articula la intersección de dos trayectorias notables en un evento singular. En esta La Rotonda, Laura Sierra cede el paso a Mel Bonis y Teresa Carreño.