Mujeres en la Música

Nieves Hernández-Romero: “Educación y actividad musical femenina en el siglo XIX y el Conservatorio de Madrid. Consideraciones para su estudio”

Quinta ponencia del ciclo “Encuentros con la AMM

La revisión del papel de las mujeres en la historia de la música abarca distintos campos y actividades. Además de la imprescindible recuperación de la producción de las compositoras, existen otras áreas no menos importantes que requieren un profundo estudio, como la interpretación o la docencia, además de conocer cómo fue la formación musical de todas ellas: qué estudiaban, por qué, cómo, qué se esperaba de ellas y qué expectativas tenían, qué les aportó esa formación, qué oportunidades les brindó o cómo era percibido y considerado su quehacer. En esta ponencia se explican algunas cuestiones relativas a la actividad musical femenina en el siglo XIX en España, tomando como punto de partida el Conservatorio de Madrid.

NIEVES HERNÁNDEZ-ROMERO

Profesora de Música de la Universidad de Alcalá, donde además de su labor docente e investigadora ha ocupado diversos cargos de gestión. También ha impartido clases en escuelas de música, colegios e institutos. Grado Superior de Piano y de Música de Cámara, y licenciada en Filología, su tesis versa sobre la formación y profesionalización musical femenina en España en el siglo XIX, tesis que obtuvo premio Extraordinario de Doctorado y fue la base del trabajo que recibió el XXII Premio de Investigación María Isidra de Guzmán. Entre sus líneas de investigación destacan música y mujeres, historia de la educación femenina, género e igualdad en la adolescencia y didáctica e innovación docente, perteneciendo a varios grupos de investigación e innovación, actividades delas que se han derivado diversas publicaciones.

Fecha

29 May 2021
¡Caducado!

Hora

6:00 pm

Más Información

Enlace Facebook

Localización

Facebook Mujeres en la Música
Enlace Facebook