Mujeres en la Música

Patricia Kleinman: “La Pauline Viardot desconocida”

“Proyecto CompositorAs”, creado y dirigido por Patricia Kleinman, tiene como objetivos rastrear la producción musical inédita o descatalogada de compositoras (con énfasis en el s XIX) y en este proceso, reconstruir y releer sus recorridos vitales (así como los contextos de composición de su producción musical) con perspectiva feminista. Pero además, que esta música vuelva a sonar, normalizando la presencia de mujeres compositoras en los programas de conciertos, óperas y zarzuela, así como en los contenidos de Conservatorios y de la educación musical no reglada. En síntesis: llevar la musicología al escenario

Durante esta ponencia, Patricia Kleinman presentará un trabajo en el que participa junto a la mezzosoprano Anna Tonna y la pianista Isabel Pérez-Dobarro: “La Pauline Viardot desconocida”. De Pauline Viardot, como de otras compositoras, se repite (y se escucha) siempre lo mismo. Pero una constante en la producción musical de las compositoras es la gran proporción de música perdida e inédita al día de hoy. Este trabajo aborda pues el rescate de una selección de partituras inéditas, para devolverles el sonido y contribuir a mostrar, en este proceso, a una Pauline Viardot García que se aleja de la narrativa académica tradicional.

 

PATRICIA KLEINMAN

Se formó en piano y pedagogía musical con Violeta Hemsy de Gainza, y canto con Malvina Parnás. Continuó sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya- Holanda, con Wout Oosterkamp y Jos van Veldhoven. Es también Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (España). Integra las Comisiones de Trabajo “Música y mujeres: Estudios de género” y “Música y Estudios Americanos” de la Sociedad Española de Musicología. Como cantante, se involucró desde un principio en el rescate y difusión del repertorio vocal de mujeres compositoras. Dirige el Ensemble de Proyecto CompositorAs, sexteto vocal profesional con el cual se ha presentado en “Hoy, compositoras”, Festival de Arte Sacro del Ayto de Madrid, Auditorio de Conde Duque, Teatro Auditorio de Cuenca, etc., y ha reestrenado en tiempos modernos obras de Pauline Viardot, Soledad de Bengoechea, Paulina Cabrero, Remedios de Selva, María Rodrigo, y Adela Anaya. Fue ponente en el ciclo “Españolas por descubrir” con una conferencia sobre Pauline Viardot, junto a la pianista Rosa Torres-Pardo y la soprano Corina Feldkamp.

Fecha

27 Mar 2021
¡Caducado!

Hora

6:00 pm

Más Información

Enlace Facebook
Enlace Facebook