Foro Generación Igualdad. Reunión con el Ministerio de Igualdad

El pasado viernes 25 de junio de 2021 tuvo lugar la primera reunión del Ministerio de Igualdad con algunas de las asociaciones feministas del Estado, entre ellas la Asociación Mujeres en la Música, para informar y establecer posibles colaboraciones dentro del Foro Generación Igualdad.

Por parte del Ministerio, asistieron la nueva directora del Instituto de la Mujer (IMIO) Toni Morilla González, la asesora de la Secretaria de Estado de Igualdad Alba González, y José María Bastida, consejero de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas.

El Foro, que se enmarca dentro de la Agenda 2030 y del punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS5, reúne a gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado, academia, sociedad civil organizada, activistas, empresas, organizaciones feministas, jóvenes y grandes capitales.

Foro Generación Igualdad dio su pistoletazo de salida, tras un año de trabajo, en un encuentro que tuvo lugar en México durante los días 29-31 marzo de 2021. En dicho encuentro se presentaron los planes de trabajo de las Coaliciones de Acción: un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género.

Las coaliciones de acción del foro son seis y España colidera la de Justicia y Derechos económicos junto a los países Alemania, Suecia, México y Sudáfrica y junto a otros actores como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital o la Fundación Bill and Melinda Gates entre otros.

Las coaliciones de acción son las siguientes:

  • Violencia de género

  • Justicia y Derechos económicos

  • Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva

  • Acción feminista para la justicia climática

  • Tecnología e innovación para la igualdad de género

  • Movimientos y liderazgos feministas

Uno de los objetivos principales del foro es el impulso de la agenda derivada de la IV conferencia mundial de mujeres celebrada en Beijing en 1995.

Según palabras de José María Bastidas “se parte de Beijing pero hay que conectar esta agenda con las generaciones actuales”. También nos transmitió que España ha puesto mucho interés en que la interseccionalidad esté en todas las coaliciones incluyendo a “mujeres y niñas con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres LBTI y mujeres que pertenecen a minorías.”

Los objetivos de la coalición liderada por España podrían resumirse en cuatro puntos:

  1. Adoptar medidas para reconocer, reducir y distribuir el trabajo no remunerado y el trabajo doméstico. Reconvertir el trabajo de cuidados.

  2. Crear oportunidades igualitarias para el empleo decente y fomentar la entrada de las mujeres en las empresas etc.

  3. Aumentar la autonomía económica de las mujeres y niñas a través del acceso a los recursos productivos.

  4. Elaborar planes macro – económicos y reformas que promuevan la igualdad de género en el ámbito económico.

Tras el encuentro de México, el foro culminará con un encuentro en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021. Allí se presentarán las acciones concretas para alcanzar los objetivos de Igualdad planteados en Beijing hace ya 25 años y se comenzará el trabajo con las Asociaciones españolas con cinco años vista.

Si queréis asistir al encuentro de París, podéis inscribiros gratuitamente en el siguiente enlace: