La compositora Teresa Catalán, premio Príncipe de Viana 2021

El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en Navarra, ha recaído este año en la música y compositora Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951)

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a la compositora Teresa Catalán para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021. El galardón será entregado el próximo 19 de junio en un acto que tendrá lugar en Olite.

Las decisiones han sido anunciadas en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, acompañada por el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y con la intervención telemática del vocal del consejo, Tomás Marco Aragón, que fue quien propuso la candidatura de Catalán.

El jurado, entre las diez candidaturas de “notable calidad” presentadas, ha elegido la de Teresa Catalán, a la que Marco se ha referido como “una compositora, una creadora de música que ha conseguido desarrollar una técnica y una estética que concluyen en un lenguaje propio” y con ello ha conseguido obras “muy estimables y conocidas”.

Sus composiciones han sido interpretadas en prácticamente todo el mundo, ha agregado Marco, quien, tras señalar que ha llevado el nombre de Navarra fuera de las fronteras, ha destacado que es “una verdadera intelectual, no solo una creadora” y es que es doctora en Filosofía del Arte y ha escrito varios valiosos ensayos sobre este particular con proyección internacional.

En el aspecto docente ha resaltado que no solo es catedrática de Composición en el Conservatorio Superior de Madrid, sino que es “la primera mujer que ha obtenido una cátedra de Composición en un conservatorio superior español”, todo ello estando además “muy atenta a la realidad social” y “desempeñando toda clase de tareas para expandir la música y la cultura”.

“A sus 70 años recién cumplidos es uno de los referentes históricos de la historia de la música de Navarra”, ha aseverado.

Titulada por el Conservatorio Pablo Sarasate y formada con los maestros Agustín González Acilu y Ramón Barce, cuenta con una dilatada trayectoria. Ha publicado varios discos, libros, artículos y ponencias, así como trabajos que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado. Algunas de sus obras han sido programadas en los más importantes festivales de diversos países.