“Luces” Ensemble Opus 22 / Alicia Díaz de la Fuente

La Asociación Mujeres en la Música en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentan “Luces”, fruto del trabajo conjunto entre el Ensemble Opus 22 y la compositora Alicia Díaz de la Fuente.

El vínculo de amistad que une al Ensemble Opus 22 con Alicia Díaz de la Fuente y la conexión que sienten con su música, les impulsó a trabajar directamente con ella y a realizar una propuesta musical. También la idea de dedicar un concierto monográfico a Díaz de la Fuente surge de la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en el panorama compositivo actual.

El programa se compone de cinco piezas a solo, un dúo y dos cuartetos, incluyendo tanto obras del catálogo de Díaz de la Fuente, como obras de nueva creación comisionadas por el Ensemble Opus 22.

El concierto será el próximo miércoles 10 de febrero, a las 12:00 h en el Salón de Actos de la RABASF. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo (uso obligatorio de mascarilla).

PROGRAMA

Alicia Díaz de la Fuente (1967)

          1. Como brisa de otoño (2019) [violín, clarinete, saxofón y piano]
          2. A través del océano, sobre un sendero de luz dorada (2014) [violín y piano]
          3. Color de invierno (2018) [saxofón]
          4. Homenaje (2008) [piano]
          5. Un templo para Isis (2006-07) [violín]
          6. Bajo el silencio (2005) [clarinete]
          7. Té de luces (2010-11) [piano]
          8. Más allá del horizonte (2019) [violín, clarinete, saxofón y piano]

 

ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Alicia Díaz de la Fuente es compositora, catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y doctora en Filosofía por la UNED. 

Discípula del compositor José Luis Delás en la Universidad de Alcalá, realizó su formación en Madrid (RCSMM) y París (IRCAM), recibiendo además la enseñanza de grandes maestros como Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Tristan Murail, Gérard Grisey o Helmut Lachenmann.

Su preocupación por el timbre y la sutileza sonora fundamentan su pensamiento artístico. Como ya dijera Álvaro Guibert en 1997, a propósito del estreno de su obra Ecos del pensamiento, su música posee “la sutileza tímbrica como principal arma, […] una música hermosa, delgada y quebradiza”. J. M. Rodríguez Amaro, en una crítica a su obra Nadiyama, escribió: “De trazo espectral y sutil expresividad, exquisita en el manejo de una cristalina densidad sonora”.

Entre sus últimas obras cabe destacar la pieza orquestal Llueven estrellas en el mar, encargo de la Fundación Autor-AEOS-JONDE, interpretada en el Festival Young Euro Classic de Berlín, las piezas de cámara Más allá del horizonte y Como brisa de otoño, incluidas en el CD monográfico Alicia Díaz de la Fuente. Sonido y palabra

adjunto al nº 57 de la revista de arte Sibila y la obra orquestal Y la mañana se llenó de luz, encargo del INAEM para su estreno por parte de la OCNE en la temporada 2020-2021.

Su actividad docente se desarrolla como catedrática de Composición en el RCSMM y profesora de Análisis en la UAX. Ha sido profesora en el Máster de Interpretación Orquestal UNIA/Fundación Barenboim-Said, Máster en Creación e Interpretación Musical URJC, Máster de Dirección de Orquesta UAX y Máster de Nuevas Tecnologías del RCSMM.

ENSEMBLE OPUS 22

Adriaan A. Rijnhout Díaz, violín
Alejandro Moro Candelaclarinete
Alejandro Fenollosa Beltránsaxofón
Javier Peña Tamayopiano

El Ensemble Opus 22 nace como respuesta a la inquietud musical de cuatro jóvenes intérpretes de investigar y difundir la música actual. La agrupación, impulsada y avalada por el saxofonista y pedagogo Andrés Gomis, toma el relevo del proyecto creado por él mismo en la década de 1990.

Han recibido el primer premio y el premio especial a la mejor interpretación en el XII Concurso Nacional de Música de Cámara “Villa de Cox” y un segundo premio en el X Concurs de Música de Cambra d’Alzira.

El compromiso con el panorama compositivo nacional está entre sus prioridades, apoyando y dando a conocer a los compositores españoles. En esa línea, la formación ha trabajado recientemente con José Luis Torá y ha participado en la grabación de un disco monográfico de la compositora Alicia Díaz de la Fuente para la prestigiosa revista Sibila. También han sido entrevistados en Radio Clásica de RNE, donde han grabado música del compositor Félix Ibarrondo.

La variedad instrumental del conjunto, formado por violín, clarinete, saxofón y piano, lo dota de una riqueza tímbrica de gran versatilidad, idónea para la búsqueda de innovadores recursos compositivos.

A través de diferentes propuestas de concierto que abarcan desde obras a solo hasta cuartetos, el Ensemble Opus 22 pretende acercar a un público más amplio la música actual.

Más información