Presentación del nuevo CD de Sira Hernández
‘Initiation to the Shadow’ (Naxos)

Presentación en Madrid: 29 de octubre en la sala “Manuel de Falla” de la SGAE a las 18:00.

[Naxos 8.579072]
[Naxos 8.579072]

Sira Hernández. “Initiation to the Shadow” Music for Piano

  1. Iniciación a la sombra (‘Initiation to the Shadow’) (2015) (A Á. Crespo, in Memoriam)
  2. Terra Santa – Ci sono angeli nel cielo (‘Holy Land – There are Angels in Heaven’) (2017) (A Alda Merini)
  3. Fantasía para piano (Per cucire le ferite) (‘Fantasia for Piano (To stitch the wounds)’) (2018)
  4. Don’t Forget About That (2019) (A Primo Levi nel centenario della sua nascita) (‘for Primo Levi on the centenary of his birth’)

 

  • WORLD PREMIERE RECORDINGS
  • 8.579072 (CD) Ean:747313907274 – NAXOS  – (VentaEspaña)

La reputada pianista Sira Hernández presenta al público madrileño su, hasta este momento, último CD, Initiation to the Shadow, el cual refleja un paso significativo en la carrera artística de la pianista, ya que contiene cuatro obras compuestas por ella misma, de las que es también intérprete. El disco salió al mercado internacional el 24 de abril y desde entonces está disponible en las principales plataformas digitales (iTunes, Amazon, Google, Napster, PrestoClassical, Naxos Music Library…).

El álbum toma su nombre de la primera pieza del disco, Iniciación a la sombra, escrita en 2015, que a su vez es el título de un poemario del escritor Ángel Crespo, amigo personal de la pianista. Esta inspiración literaria está presente a lo largo del resto de obras del disco, compuestas entre 2017 y 2019.

La presentación tendrá lugar el próximo 29 de octubre en la sala Manuel de Falla de la SGAE, a las 18:00 horas, con una charla entre el periodista Stefano Russomanno y Sira Hernández, en la que participarán también Juan Francisco de Dios Hernández y Fernando Rodríguez. Sira Hernández interpretará alguna de las piezas del disco en directo.

La presentación de CD en Barcelona tuvo lugar el 28 de septiembre en el Palau de la Música Catalana, acto en el que Sira estuvo acompañada por Javier Pérez Senz, Mercedes Conde y Vicenç Villatoro

El disco cuenta con el patrocinio de Hazen y Yamaha.

Sira Hernández

Sira Hernández estudió música en el Conservatorio Statale di Musica ‘Giuseppe Verdi’ di Torino, Italia, siendo sus profesores el pianista Remo Remoli y Felice Quaranta, compositor, pianista y director del Conservatorio. Cuando tenía 16 años hizo su debut profesional en el Auditorio del Conservatorio de Música ‘Giuseppe Verdi’, Milán, y continuó sus estudios en la Academia Marshall, Barcelona, ​​bajo la tutela de Alicia de Larrocha. En 1993 y 1994 estudió composición con Manuel Oltra, tras estudiar con Felice Quaranta en Turín. Hernández ha impartido clases en cursos en Turín (Italia), la Academia Marshall de Barcelona y en diferentes escuelas y conservatorios de Italia y España.

Como intérprete y compositora, ha participado en varios conciertos internacionales, festivales y grandes eventos culturales en España, como el Festival Castell de Peralada, el Festival Santa Florentina, el Festival Internacional de Música Clásica de Toledo, el Festival Internacional de Música de Ibiza, ciclos de conciertos en varios fundaciones y centros de arte, como Barcelona EINA, Arts Santa Mònica, Conde Duque, Universidad Pompeu Fabra, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Barcelona y en varios conservatorios, galerías de arte y teatros.

Como compositora, Sira Hernández ha colaborado en proyectos artísticos con bailarines, actores, poetas y artistas, lo que ha dado como resultado recitales y actuaciones artísticas transversales. En 2014, su obra Iniciación a la sombra, inspirada en los versos del poeta Ángel Crespo, se estrenó en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona y se presentó en el Festival Ellas Crean en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid al año siguiente. Iniciación a la sombra es el resultado del trabajo de Hernández con el bailarín Pau Arán, miembro de la compañía de danza Tanztheater Wuppertal Pina Bausch en Alemania, y la artista Stella Rahola, en colaboración con el aclamado actor Manuel Galiana. En 2017, en el Teatre Akademia de Barcelona, ​​estrenó su propia música para piano, como parte del espectáculo L’altra voce (‘La otra voz’) del director y coreógrafo italiano Moreno Bernardi, inspirado en los versos de la poeta italiana Alda Merini. Luego, en 2019, estrenó otra obra, Fantasía para piano, encargada por la artista italiana Sara Conforti para su actuación en la Galleria Gliacrobati en Turín. En junio de 2019, Hernández también escribió y estrenó la pieza para piano Don’t Forget About That, en memoria del escritor italiano Primo Levi en el centenario de su nacimiento, en colaboración con el Centro Internazionale di Studi Primo Levi, Turín.

Lo más destacado de su discografía incluye su último álbum Sonatas de Antonio Soler (en transcripción de Joaquín Nin), la Música Callada de F. Mompou, recitales dedicados a Scarlatti, J.S. Bach, Oltra y Albéniz, y el álbum Nocturnos con 13 nocturnos de diferentes compositores, desde Field hasta compositores contemporáneos.

Página Web oficial de Sira Hernández
http://www.sirahernandez.com/

Twitter de Sira Hernández
https://twitter.com/sira_her?lang=es

FaceBook de Sira Hernández
https://www.facebook.com/sirahernandezbr/