Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música 2020

© RaquelGarciaTomas
© RaquelGarciaTomas

La compositora Raquel García Tomás ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Composición. Con ella son ya cuatro las mujeres que han ganado este premio, que lleva celebrándose desde los años 20 y sin embargo no fue otorgado a ninguna mujer hasta el año 2010. Desde la AMM queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a la premiada.

Raquel García Tomás (Barcelona, 1984) es una compositora especializada en creación interdisciplinar, doctorada en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.

En 2017 fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de RNE en la categoría de Música Clásica y entre sus obras, estrenadas en las más importantes salas nacionales e internacionales, destacan piezas como “DIDO Reloaded”, producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació, o más recientemente el exitoso estreno en la temporada 2018/2019 del Teatro Real su ópera “Je suis narcissiste”, con librero de H. Tornero y dirección escénica de M. Pazos.

Actualmente se encuentra nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha contado como vicepresidente con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Como vocales han ejercido: la soprano Raquel Andueza; Anna Caballé, escritora, crítica literaria, profesora universitaria y presidenta de la asociación Clásicas y modernas; Montserrat Faura, directora del Festival de música de Torroella de Montgrí; el musicólogo Javier Marín López; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y Asier Polo, quien fuera el anterior Premio Nacional de Música de Interpretación.

Fuente: Agencia EFE