Mujeres en la Música

Reunión del observatorio de igualdad (abril 2020)

22/04/2020

El 20 de abril de 2020 tuvo lugar la Reunión Extraordinaria del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura, con motivo de la presentación del documento de trabajo en relación con la crisis sanitaria. A ella asistieron Pilar Rius y Pilar Parreño en representación de Mujeres en la Música. El principal objeto de la reunión fue la presentación de un Documento de Trabajo de medidas urgentes y a corto plazo, propuesto por las asociaciones de mujeres integrantes del Observatorio.

Este documento presenta una serie de siete medidas, entre las cuales destacan la aplicación de criterios de igualdad de género en todos los planes de ayudas y subvenciones futuros, la presencia de representantes de las asociaciones de mujeres en todas las reuniones del Ministerio, el contacto con otros observatorios a nivel nacional e internacional, encargos de análisis sobre el impacto inmediato de la Covid-19 entre las mujeres de la cultura y de estudios sobre la idoneidad de las ayudas económicas del Ministerio y una dotación de un presupuesto propio para el Observatorio.

Se crea una propuesta de Plan de trabajo 2020/2021 en la que se llevará a cabo una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer y, a petición de las propias Asociaciones, se solicitan varios informes de evaluación con perspectivas de género sobre el impacto de la COVID19, un seguimiento de las medidas propuestas en el “I informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte” y un análisis del Estatuto del Artista bajo el enfoque de la perspectiva de género.

Ministerio y Asociaciones llevarán a cabo una mejora continua de la información estadística, de los informes y planes elaborados desde el propio Ministerio bajo la perspectiva de género y la publicación de un boletín bimensual con explotaciones de datos estadístico acerca los distintos sectores de la cultura.

En lo referente a los Informes Sectoriales del Ministerio de Cultura y Deporte, hay voluntad por parte de Bellas Artes, Libro y Bibliotecas, Propiedad intelectual y Cinematografía y Artes Audiovisuales, comprometiéndose a realizar informes, mapas de autoras y análisis de implantación de autodiagnósticos de Igualdad. No así por parte de Música, cuestión por la que se interpela a Amaya de Miguel, quien responde enumerando las medidas que se están adoptando a la hora de programar mujeres dentro de los Ciclos del INAEM y que a nuestro juicio todavía resultan insu cientes.

Nuestra última participación a instancias del Ministerio fué el 26 de Noviembre en las Jornadas de Cultura, Deporte e Igualdad 2020, donde formamos parte de la mesa redonda “El Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura” junto al resto de Asociaciones presentes en dicho Observatorio, quedando a la espera de las pertinentes conclusiones.