Reunión del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura (septiembre de 2020)

1/10/2020

Uno de los compromisos alcanzados en los primeros encuentros del Observatorio de igualdad de género en la cultura fue la elaboración de un estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el sector cultural de manera que se pudiera valorar el cumplimiento de dicha ley en el ámbito público y así poder implementar medidas que pudieran corregir las posibles desigualdades en caso de haberlas. Finalmente, año y medio después de la presentación del Observatorio, sorteando la pandemia y con el visto bueno de todas las asociaciones que lo conformamos, dicho estudio, realizado por Fátima Anllo reputada experta en políticas culturales y una de las pioneras en la introducción de la gestión cultural en España, verá la luz el próximo 20 de octubre.

Así fue como se quedó en la reunión virtual que mantuvimos el pasado 30 de septiembre y a la cual asistió, junto con el resto de las asociaciones, nuestra presidenta Pilar Rius representando a la AMM. Por parte del ministerio asistió Consuelo Sánchez Naranjo, asesora de la subsecretaria de cultura Andrea Gavela Llopis.

El acto de presentación del estudio de Anlló se realizará de manera online y constará de dos partes, la primera será cerrada, con único acceso como observadoras a asociaciones invitadas y quizás a representantes políticos. En la segunda parte, Fátima Anllo tomara la palabra y nos explicará el estudio ya de manera abierta en la medida que la cobertura tecnológica del Ministerio lo permita.

Todo ello derivará en una segunda reunión antes de que acabe el año para que las partes aludidas por el estudio dentro del propio Ministerio-Inaem, ya sea en forma de debate abierto o de presentación, comenten qué medidas piensan tomar al respecto.

Desde la AMM hemos apostado por la modalidad de debate público y hemos solicitado la presencia de la Directora General del INAEM Amaya de Miguel.

Fátima Anllo