La presencia femenina es menor aún en los puestos de concertino (31%), solista (23%) y ayuda de solista (25%).
Tan solo un 33% de mujeres ocupan una silla en las orquestas sinfónicas profesionales españolas, según revela un estudio elaborado por la Asociación Mujeres en la Música. En los puestos de liderazgo, responsabilidad y mayor retribución, aumentan las diferencias. Hay un 31% de mujeres en los puestos de concertino, un 23% en los de solista y un 25% en los de ayuda de solista. En la dirección titular la ausencia de mujeres es completa, ya que no hay ninguna entre las 25 agrupaciones musicales analizadas en el estudio.
Por instrumentos, la sección de cuerda presenta más presencia femenina, ya que supone un 42% frente al 16% del total de los instrumentos de viento. Dentro de las cuerdas, la sección de violines está próxima a la paridad, con un 49% de mujeres violinistas. Las secciones de violas y violonchelos, con un 44%, tampoco están lejos. Son las secciones de contrabajos, por el contrario, las más masculinizadas, con la presencia de tan solo un 9% de mujeres.
Dentro de la poca presencia femenina en las secciones de viento, es en la madera donde se observa mayor número de mujeres: un 26%, frente al muy escaso 5% de los metales. Entre los instrumentos de viento con más presencia femenina están las flautas, con un 49%. Por el contrario, la presencia masculina es masiva en tubas con un 0% de mujeres y los trombones, con solo una mujer solista de trombón en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
La sección de percusión, con un 10% de mujeres, también está altamente masculinizada. Resulta llamativo el caso de las arpas, con un 100% de mujeres intérpretes de este instrumento.
Por lo que respecta a los datos globales por orquestas, las más masculinizadas son la Filarmónica de Málaga y la Simfònica del Vallés, con tan solo un 25% de mujeres en sus plantillas. La más feminizada es la Real Filharmonía de Galicia, con un 43% de mujeres.
El estudio se ha realizado sobre las orquestas profesionales asociadas a AMPOS, exceptuando la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ORSM), por no haber sido posible obtener los datos de su plantilla. Las orquestas estudiadas son las siguientes:
Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM
Orquestra de València OV
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa OSE
Orquesta Sinfónica de Castilla y León OSCYL
Orquesta de RTVE ORTVE
Orquesta de Córdoba OC
Orquesta Oviedo Filarmonía OFIL
Orquesta Real Filharmonía de Galicia RFG
Orquesta de Extremadura OEX
Bibao Orkestra Sinfonikoa BOS
Orquesta Nacional de España ONE
Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya OBC
Orquesta Sinfónica de Navarra OSN
Orquesta Sinfónica de Madrid OSM
Orquestra Simfònica de les Illes Balears OSIB
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS
Orquesta Ciudad de Granada OCG
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC
Orquesta Sinfónica de Galicia OSG
Orquesta Filarmónica de Málaga OFM*
Orquesta Sinfónica de Tenerife OST*
Orquestra Simfònica del Vallés OSV*
Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu OSGTL*
Orquestra de la Comunitat Valenciana OCV
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias OSPA*
Todos los datos presentados en este estudio han sido extraídos de las plantillas de personal de cada orquesta durante la temporada 2019-2020 que vienen publicadas en sus páginas web y contrastadas con las respectivas oficinas técnicas de cada agrupación. Tan solo cinco orquestas, las señaladas con asterisco, no han podido ser cotejadas por no haber recibido su verificación.