Mujeres en la Música

Calendario de Compositoras: Un complemento a la Guía Didáctica "Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos"

01/2024

Como complemento a la Guía Didáctica «Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos niveles educativos», elaborada como extensión a todos los Espacios Culturales y Educativos para el Proyecto «Compositoras en las Aulas» de la Asociación Mujeres en la Música el pasado mes de diciembre de 2023, que fue presentada en el Programa “Longitud de Onda” de Radio Clásica el día 18 del mismo mes, presentamos ahora este Calendario de Compositoras, como nueva experiencia de aprendizaje que se suma a las ya ofrecidas en la mencionada Guía Didáctica, y la específica Mini-Guía Didáctica “Cómo introducir Compositoras en las Aulas de Primaria”, diseñada por Patricia García Sánchez para el mismo proyecto en el mes de octubre.

El Calendario de Compositoras aporta a sus precedentes online de Musicalics y Donne, Women in Music, el formato imprimible, a modo de raíz, a la que seguir haciendo crecer cual tronco, ramas, hojas, frutos de un árbol, no solo completando información y referencias por el alumnado con la guía del profesorado, profundizando en las que aporta, así como en las dadas en la Guía Didáctica “Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos niveles educativos”, sino embelleciendo con formatos propios de aula imprimibles, tal conocimiento recopilado por el alumnado, de manera progresiva.

Surgiendo de las publicaciones diarias que visibilizan a las compositoras en la página de Compositoras en las Aulas, junto a las actividades que realizan centros educativos y similares y recursos musicológicos al respecto, se sugieren en él actividades variadas en torno al mismo para el alumnado, con el fin de motivar a elaborar calendarios personales de aula, ilustrados con los rostros de las compositoras que llenen las paredes de tales espacios, y convivan con su día a día, habiendo comprobado que existieron y que existen, la grandeza de su conocimiento y el pilar imprescindible que son en la Historia, como referentes.

Las Aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Centros Musicales con/sin Orquesta, Banda y Coro –conservatorios, escuelas de música, sociedades musicales, orquestas, bandas y coros amateur, etc., Centros de idiomas, Formación Profesional, Universidad, Educación para Adultos, y por otro, para Bibliotecas, Centros Cívicos, Centros de Terapia Ocupacional diversos, Centros Geriátricos, Campamentos y Espacios similares a los anteriores, y los propios hogares, son los espacios para este Calendario de Compositoras y sus actividades, que lleve, como complemento al soporte de la anterior guía, a que las compositoras y su repertorio impregnen el imaginario colectivo y su programación normalizada en las salas de concierto en todas sus modalidades, del mismo modo que el calendario, impregne las aulas.

Como recogía la Guía Didáctica antecedente, todo el océano de materiales para aplicar, normalizar, sobre los que profundizar, investigar e innovar en esta materia de normalización del legado de nuestras compositoras en todos los espacios culturales y educativos, puede verse reflejado en las actividades ahora en torno a este calendario, que se publica también en inglés y puede compartirse y descargarse de forma libre, citando al Proyecto “Compositoras en las Aulas”, según la licencia CC de la portada. Un calendario, para visibilizar en todos nuestros espacios culturales y niveles educativos, a las compositoras de todos los tiempos.