Mujeres en la Música

Entrevista en Radio Clásica: Guía "Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos"

19/12/2023

El pasado 18 de diciembre, la presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius Fortea, fue invitada por el programa «Longitud de Onda» de Radio Clásica para hablar de la Guía Didáctica presentada por la AMM «Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos niveles educativos», en un programa sobre compositoras, titulado «Que ya no brillen por su ausencia».

Esta guía ha sido elaborada como extensión a todos los Espacios Culturales y Educativos para el Proyecto «Compositoras en las Aulas» -que este año celebra su 10ª Edición- de la Asociación Mujeres en la Música, el cual inspiró la realización previa de la Mini-Guía Didáctica “Cómo introducir compositoras en las Aulas de Primaria” diseñada por Patricia García Sánchez, también en colaboración con el mismo Proyecto el pasado mes de octubre.

La guía abunda en compilaciones de referencias de biografías bibliográficas y web, listados de compositoras por nacimiento, orden alfabético y países, materiales de Educación musical y Género, Pedagogía de referentes femeninos y Musicología Feminista, portales y webs divulgativas, revistas especializadas en artículos musicológicos sobre compositoras, recursos audiovisuales, playlists, catálogos de partituras de todos los períodos estilísticos e instrumentación, especializados en Música Antigua y contenidos en webs autobiográficas de Compositoras actuales e históricas, además de un modelo de aplicación didáctica -que partiendo de las asignaturas de conservatorio/escuela de música, es extrapolable a distintos niveles y espacios-, y numerosas experiencias de aprendizaje.

Esta guía cuenta con su versión en inglés, pues engloba importantes referencias internacionales y puede ser de interés en cualquier punto de la geografía, además de pasar a nutrir con nuevos recursos de la página web. Todo un océano de materiales para aplicar, normalizar, sobre los que profundizar, investigar e innovar en esta materia de normalización del legado de nuestras compositoras en todos los espacios culturales y educativos, como mencionaban en el Programa “Longitud de Onda” de Radio Clásica con Fernando Blázquez y Yolanda Criado con la música, la ciencia y las nuevas tecnologías como eje central del programa.

Como presentan en el podcast (en el cual sonó música de Fernande Decruck, María Teresa Prieto, Amanda Harberg, Grieg y Rameau): “Aunque va habiendo avances, la mayoría del alumnado estudia con partituras compuestas por hombres. Si les preguntamos por compositores, los nombres de las mujeres brillan por su ausencia”. En la entrevista destacaron que esta guía «es una herramienta muy útil en la lucha contra la desigualdad en la música”.  

Con la función de ser soporte de manera general para programar y vertebrado por las Salas de Conciertos -y sus habituales Orquestas y Bandas Sinfónicas y Coros-, por un lado para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Centros Musicales con/sin Orquesta, Banda y Coro –conservatorios, escuelas de música, sociedades musicales, orquestas, bandas y coros amateur, etc.-, Centros de idiomas, Formación Profesional, Universidad, Educación para Adultos, y por otro, para Bibliotecas, Centros Cívicos, Centros de Terapia Ocupacional diversos, Centros Geriátricos, Campamentos y Espacios similares a los anteriores, los recursos y materiales que propone son ampliables a su vez, sea a través de las referencias recogidas en los mismos, sea mediante la infinidad las referencias accesibles a través de buscadores como por ejemplo WorldCat, Google y YouTube.

La guía puede compartirse y descargarse de forma libre, citando al Proyecto “Compositoras en las Aulas”, según la licencia CC de la portada. En su epígrafe “Ética, convivencia, derechos humanos, canon, legislación para la reparación” se valora la situación actual de difusión y su normalización, del legado de nuestras compositoras, por tanto, en el imaginario cultural de nuestros/as estudiantes y población en general. Lo anterior tiene como consecuencia, de forma similar al conocimiento de las referentes de todas las áreas del saber, la forma eficaz de evitación de las violencias de género, fruto del feminicidio cultural de las aportaciones de las mujeres a la sociedad a lo largo de la historia, caminando a un conocimiento y convivencia en Igualdad de Género.