Música de Mujeres en las Aulas. 7ª Edición (2021)

Miniatura vídeos 2

“Música de Mujeres en las Aulas” es un proyecto que promueve que en los centros de enseñanza musical de España se programe música de compositoras interpretada por alumnos y alumnas de todas las edades. Se celebra anualmente desde el año 2015 y en él han participado ya más de treinta conservatorios y escuelas de música de todo el país, con estudiantes de Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores.

La última edición del ciclo (2020) se vio afectada por la llegada de la COVID-19, quedando suspendidos varios de los conciertos que había programados, y los posteriores protocolos que se implantaron para la celebración de conciertos tanto en entidades culturales como en centros docentes tampoco dieron muchas opciones para reprogramar los mismos.

Desde que se inició el curso 2020-2021, aunque son varios los centros que se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad y siguen ofreciendo conciertos de forma presencial, en otros muchos casos la programación de conciertos está siendo muy limitada. Por esta razón, y con el fin de que el proyecto siga vivo, desde la Asociación Mujeres en la Música hemos decidido darle un nuevo formato, con una mayor flexibilidad de fechas y con doble modalidad de participación: el habitual concierto o el envío de una grabación de vídeo.

Creemos que, a pesar de las circunstancias que atravesamos como sociedad y de las dificultades concretas de nuestro sector, la música no puede ni debe parar. Por eso, ahora más que nunca, Música de Mujeres en las Aulas es un proyecto que necesita continuar. Es más, queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías para darle una mayor difusión y que más conservatorios, escuelas y centros docentes quieran unirse a él.

Sabemos que éste es un proyecto necesario y por eso queremos darle más difusión y generar una red que lo afiance y lo haga crecer. Por ello os animamos a difundir la información y a compartirla con compañeros/as que quieran comprometerse con la música hecha por mujeres y promover dicho compromiso entre su alumnado.

PARTIPANTES 7ª EDICIÓN 2021

CPM Antonio Lorenzo de Motril

Obras de las compositoras Mel Bonis, Lili Boulanger, María José Belenguer Dolz y Elvira Checa, interpretadas por los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Antonio Lorenzo de Motril.

CPM Manuel Carra de Málaga

Obras de compositoras de diferentes épocas, estilos y plantillas, interpretadas por los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, bajo la coordinación de la profesora Silvia Olivero Anarte.

Vídeos grabados y editados por María Calvo Orquín.

CPM de Huesca "Antonio Viñuales Gracia"

Concierto enmarcado en el Plan de Igualdad del CPM de Huesca Antonio Viñuales Gracia de Huesca con la participación de alumnado y profesorado del centro y la colaboración del Módulo de Sonido del IES Ramón y Cajal.

CPM de Palencia

Muestra de obras escritas por mujeres a lo largo de la Historia de la Música, interpretadas por profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

CPM de León

Concierto de profesores "Surge amica mea et veni" del Conservatorio Profesional de Música de León en el Auditorio Ciudad de León

CÓMO PARTICIPAR

CONCIERTO PRESENCIAL/ONLINE

ENVÍA LOS SIGUIENTES DATOS A mujeresenlamusica@gmail.com 

- Nombre completo del centro participante

- Imagen del logo del centro (preferentemente transparente, en PNG)

- Día, hora y lugar del concierto (enlace streaming, si procede)

- Programa y cartel para publicitar

GRABACIÓN DE VÍDEO

CONDICIONES

- Vídeo con la interpretación de una obra de una compositora, para solista o agrupación (nº de vídeos máximo por centro: 5)

- Lugar de grabación: preferentemente un auditorio o salón de actos del centro, procurando que tenga buena luz y calidad de vídeo.

- El vídeo será publicado en el canal de YouTube de Mujeres en la Música. Si los participantes son menores de edad, se deberá enviar autorización de cesión de derechos de imagen firmada por el/los tutor/es legal/es

Enviar vídeo, título y compositora de la obra, nombres del intérprete/s, nombre y logo del centro a: mujeresenlamusica@gmail.com