Mujeres en la Música

Música de Mujeres en las Aulas

Desde sus inicios, la Asociación Mujeres en la Música ha trabajado en potenciar y divulgar el repertorio de mujeres compositoras de todas las épocas a través de conciertos, grabaciones de discos, conferencias, etc. 

Dar a conocer al público general que no sólo existieron compositoras de gran nivel desde los orígenes de la creación musical, sino que muchas fueron silenciadas o discriminadas por el hecho de ser mujeres, es una labor fundamental e imprescindible. Pero más necesario es aún que los propios estudiantes de Música, los futuros intérpretes, conozcan desde los inicios de su formación este repertorio y que los conservatorios y escuelas de Música lo incluyan en sus programaciones didácticas, con el fin de que algún día lo habitual sea encontrar mujeres compositoras en las programaciones de conciertos y festivales, y que estos proyectos monográficos no vuelvan a ser necesarios nunca más.

La AMM, consciente de la realidad de las programaciones de los centros de enseñanza musical, comenzó en 2009 (siendo entonces Mercedes Zavala presidenta de la asociación) con el “Proyecto Pedagógico Música y Género”, coordinado por la pianista y musicóloga Blanca Alfonso Salas. También fueron nombradas varias coordinadoras autonómicas: Mª Dolores Romero en Andalucía, Arantxa Hernández en Asturias y Castilla León, Henar Matesanz en Galicia, Gotzone Higuera en País Vasco y Alicia Coduras en Valencia.

El proyecto tenía como objetivo incorporar al repertorio de escuelas, conservatorios así como a la enseñanza general y universidades, un corpus suficiente y documentado de obras de compositoras. Contó con la financiación del Ministerio de Igualdad y la colaboración de Polimúsica.

Aunque quedó paralizado durante unos años, en 2015, la junta de la AMM presidida por Pilar Rius, decidió retomar y ampliar el proyecto, contactando con diversos conservatorios del país para que realizaran conciertos con obras de compositoras, facilitando desde la asociación catálogos e información sobre las mismas.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA Y GÉNERO.  Mesa Redonda compuesta por Magaly Ruiz, María Dolores Malumbres, Mercedes Zavala, Blanca Alfonso y Arantxa Hernández. 
Mayo 2010, Polimúsica, Madrid.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA Y GÉNERO.
Mesa Redonda compuesta por Magaly Ruiz, María Dolores Malumbres, Mercedes Zavala, Blanca Alfonso y Arantxa Hernández.
Mayo 2010, Polimúsica, Madrid.

Así nació el ciclo “Música de Mujeres en las Aulas”, que desde 2015 se viene celebrando de forma anual, cada vez con más incorporaciones. Los seis conservatorios “pioneros” que participaron en la primera edición fueron el CPM de Vigo, el CPM de Ourense, el CPM de Zaragoza, el CPM “Mestre Vert” de Carcaixent, el CPM “Teresa Berganza” de Madrid y el CSM “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, y son ya más de treinta los conservatorios y escuelas de música que han participado en las distintas ediciones.

Reportaje sobre el concierto organizado por el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo

Paralelamente al proyecto se comenzó a crear un Catálogo de obras de Compositoras, además de un espacio en la página web con acceso a diversos directorios de obras de mujeres, con el fin de facilitar la búsqueda de repertorio acorde a los distintos niveles del alumnado. Varios centros participantes han ido adquiriendo obras editadas para sus bibliotecas.

CÓMO PARTICIPAR

Los conciertos del ciclo se realizan durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. La convocatoria suele lanzarse en el mes de octubre y está abierta a cualquier centro, público o privado, que imparta enseñanza musical. Para recibir la información se puede contactar con la AMM a través de la página de Contacto de la web.

GALERÍA

CENTROS PARTICIPANTES