La AMM, consciente de la realidad de las programaciones de los centros de enseñanza musical, comenzó en 2009 (siendo entonces Mercedes Zavala presidenta de la asociación) con el “Proyecto Pedagógico Música y Género”, coordinado por la pianista y musicóloga Blanca Alfonso Salas. También fueron nombradas varias coordinadoras autonómicas: Mª Dolores Romero en Andalucía, Arantxa Hernández en Asturias y Castilla León, Henar Matesanz en Galicia, Gotzone Higuera en País Vasco y Alicia Coduras en Valencia.
El proyecto tenía como objetivo incorporar al repertorio de escuelas, conservatorios así como a la enseñanza general y universidades, un corpus suficiente y documentado de obras de compositoras. Contó con la financiación del Ministerio de Igualdad y la colaboración de Polimúsica.
Aunque quedó paralizado durante unos años, en 2015, la junta de la AMM presidida por Pilar Rius, decidió retomar y ampliar el proyecto, contactando con diversos conservatorios del país para que realizaran conciertos con obras de compositoras, facilitando desde la asociación catálogos e información sobre las mismas.