Mujeres en la Música

Compositoras en las Aulas 9ª Edición (Curso 2022-2023)

Un año más lanzamos la propuesta del Ciclo Compositoras en las Aulas, un proyecto de la Asociación Mujeres en la Música que promueve que en los centros de enseñanza musical, bandas y orquestas de España de todos los niveles se programe música de compositoras interpretada por alumnos y alumnas de todas las edades. Ya son más de 80 los centros e instituciones que han participado, con estudiantes de Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores.

Este curso hemos querido dar un paso más y abrimos el proyecto a colegios e institutos. Sabemos de la gran labor de visibilización de las compositoras que muchos docentes realizan en sus aulas a través de murales, charlas, exposiciones, concursos, conciertos, etc. y por ello creemos justo valorar, reconocer y recoger su trabajo en este ciclo, e inspirar a otros/as docentes y centros a sumarse a esta iniciativa.

Este proyecto incluye la creación del Catálogo AMM de obras de Compositoras, donde se incluyen muchas de las obras que se han programado a lo largo de todos los ciclos, con el fin de poder consultar los datos de instrumentación, nivel, duración aproximada, así como la forma de obtenerlas. 

¡Consulta el catálogo y cómo ayudar a ampliarlo! >>>

Colaboración con Women’s Legacy

En esta 9ª edición sumamos la colaboración mutua con el Women’s Legacy, proyecto europeo para la inclusión de las mujeres protagonistas de la Historia y la Cultura en los contenidos educativos, que trabaja en la realización de un banco de recursos digitales y catálogos de autoría femenina internacional en todas las áreas del conocimiento, con su departamento específico de Música/Conservatorios.

Con ello se abre la posibilidad de que los materiales que se elaboren para «Compositoras en las Aulas» puedan sumarse a este banco de recursos, y que otros docentes y centros puedan consultarlos. 

Se puede participar en el proyecto como centro y/o como docentes independientes, escribiendo al correo info.womenslegacyeu@gmail.com e indicando de qué manera se desea colaborar (elaboración de materiales, compromiso en el uso de recursos, difusión, etc.). 

CÓMO PARTICIPAR

La 9ª edición del ciclo se desarrolla durante todo el curso escolar 2022-2023. Si eres docente y has organizado en tu centro un concierto, actividad, ciclo, etc. relacionado con compositoras, escribe un correo a proyectos@mujeresenlamusica.es con la siguiente información y/o archivos según el tipo de centro:

CONSERVATORIOS / ESCUELAS / ORQUESTAS / BANDAS DE MÚSICA

  • Nombre del centro/s participante/s y página web (si la tiene)

  • Logo (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del centro (al que vincularemos vuestra web)

  • Cartel (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del concierto/s o actividad/es en relación a compositoras

  • Programa de mano (PDF), si lo hay

  • Opcional: fotografías o enlaces de vídeos del concierto

COLEGIOS/INSTITUTOS

  • Nombre del centro/s participante/s y página web (si la tiene)

  • Logo (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del centro (al que vincularemos vuestra web)

  • Cualquier material (PDF, imagen, enlace de vídeo, etc.) que represente la/s actividad/es que hagáis en relación a compositoras: carteles, fotografías, programas, folletos, etc.

Una vez recibamos la información procederemos a compartirlo en nuestra web, dentro del apartado de esta 9ª Edición, y crearemos también un post en la página homóloga de Facebook “Compositoras en las Aulas” etiquetando a los centros participantes, agradeciendo y visibilizando el trabajo que realizáis.

¡Ayúdanos a difundir!

Difunde entre tus compañeras/os del mundo de la Música para que esta iniciativa llegue lo más lejos posible. Aquí os dejamos las convocatorias que hemos enviado vía mail:

Con nuestro agradecimiento, admiración, aplauso y reconocimiento por vuestro compromiso y trabajo de recuperación del canon de compositoras en el repertorio y currículo del alumnado en nuestros centros, esperamos la comunicación de vuestras actividades en esta IX Edición del Ciclo «Compositoras en las Aulas».