Este curso 2023-2024 comienza la X Edición del Ciclo Compositoras en las Aulas, un proyecto de la Asociación Mujeres en la Música (AMM) que promueve que en los centros de enseñanza musical, bandas y orquestas de España de todos los niveles se programe música de compositoras interpretada por alumnos y alumnas de todas las edades. También invita a participar a colegios, institutos y otros centros de enseñanza general que realicen cualquier tipo de actividad o proyecto relacionado con compositoras.
Ya son más de 150 los centros e instituciones que han participado, entre conservatorios, escuelas de música, colegios, institutos, agrupaciones corales y bandas.
Como guía y apoyo a los centros en la búsqueda de repertorio, la AMM lleva años trabajando en la creación del Catálogo AMM de obras de Compositoras, donde se incluyen muchas de las obras que se han programado a lo largo de todos los ciclos, con datos de instrumentación, nivel, duración aproximada de las obras, así como la forma de obtenerlas. En los últimos meses el catálogo ha crecido enormemente con la incorporación de nuevas entradas (unas 3.400) y con la inclusión de catálogos especializados en distintos ámbitos, además de catálogos de algunas editoriales.
Os recomendamos que cuando realicéis una búsqueda a través del buscador del catálogo, lo hagáis indicando el siglo del que queráis hallar repertorio. Entendemos que el objetivo, además de interpretar repertorio original, es el de que todas las especialidades y formaciones instrumentales y vocales interpreten el repertorio disponible, siguiendo la equivalencia de registros y pequeñas adaptaciones de aula de la partitura original, como era y es práctica habitual en el repertorio de los distintos periodos estilísticos. Lo importante es que el repertorio de las compositoras de todas las épocas suene en numerosas instrumentaciones.
Sugerencias aplicables a la realización de transcripciones y adaptaciones, también, sin llegar a su escritura, como práctica habitual de aula cuando se interprete repertorio escrito para otras especialidades:
Leyenda de equivalencia de registros de instrumentos (recogida a continuación).
Transcripción por el propio alumnado del original a clave estándar mediante programa de edición o manualmente con escritura clara, o bien, lectura de la clave original.
Reparto de una melodía entre varios instrumentos de la misma especialidad (dúos con bajo continuo) como opción de trabajo de aula.
Leyenda de equivalencia aproximada y orientativa de registros de voces e instrumentos:
Melódicos:
vo (s) # fl en sol # picc # fl sp # ob # cl si b # cl sp # sax sp # tpta # vln
vo (a) # fl al # ob # cl en la # sax al # tpa # vla # vla gam
vo (t) # fl tn # fl contral # fg # cl tn # cl bj # sax tn # tbn # vc # vla gam
vo (b) # fl bj # fl cb # fg # cl bj # sax bar # tbn # tba #cb
Polifónicos:
pno # cem # arp # guit y fam # mrb y fam
Atendiendo a la tradición interpretativa purista con raíces en la improvisación de los estilos Renacimiento y Barroco, es común encontrar versiones de las mismas piezas indistintamente interpretadas por 2 violines o 2 trompetas o 2 flautas, 2 oboes, etc. En estilos posteriores se dan transcripciones de obras originales para otros instrumentos. Traemos a la realidad de las aulas tal flexibilidad interpretativa, que es un recurso pedagógico fundamental, adaptando las piezas a distintas posibilidades instrumentales y vocales, con todos los instrumentos actuales. Lo importante es que este repertorio suene, en numerosas instrumentaciones.
Efectuando los cambios de octava y/o transposición a tonalidades adecuados/as, cualquier melodía es susceptible de ser transcrita para cualquier instrumento, o bien, leída/adaptada de manera improvisada por otro instrumento distinto al original.
Donde no haya versiones audibles disponibles, invitamos a realizarlas y compartirlas en el canal de YouTube del centro, nutriendo este repertorio de nuevas versiones, y que podréis enviarnos para incorporarlas al catálogo general y así sean referencia para otros centros, docentes y alumnado.
Se están realizando también unas guías didácticas para aplicar en las aulas de los centros, como la guía ¿Cómo introducir compositoras en las aulas de Primaria?, diseñada por Patricia García Sánchez en colaboración con el proyecto.
Este año además, queremos poner el foco en animar a todo el profesorado a ampliar el catálogo existente con sus propias transcripciones a otros instrumentos o agrupaciones instrumentales, especialmente aquellos que carecen de repertorio de compositoras en algunos periodos estilísticos, registrándolas previamente en IMSLP. Sirviendo de referencia e inspiración os compartimos las transcripciones realizadas por nuestra compañera, socia y colaboradora Silvia Olivero Anarte (compositora, directora de orquesta y banda, docente y escritora) en esta noticia.
La 10ª edición del ciclo se desarrolla durante todo el curso escolar 2023-2024. Si eres docente y vas a organizar (o has organizado) en tu centro un concierto, actividad, ciclo, etc. relacionado con compositoras, escribe un correo a proyectos@mujeresenlamusica.es con la siguiente información y/o archivos:
Nombre del centro/s participante/s y página web (si la tiene)
Logo (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del centro (al que vincularemos vuestra web)
Cartel/es (enlace/s o formato imagen: PNG, JPG, etc.) del concierto/s o actividad/es en relación a compositoras
Programa de mano (enlace/s o PDF), si lo hay
Enlace/s, si los hay, (muy importante y valorable desde el punto de vista de ampliación de contenidos de referencia, base e inspiración para otros centros que incorporamos al Catálogo AMM, y desde el punto de vista divulgativo) de:
Versiones de las adaptaciones de aula de repertorio de compositoras a instrumentos/agrupaciones distintas al original, enlazadas en vuestro canal de YouTube.
Las adaptaciones de aula escritas (transcripciones/arreglos) de repertorio de compositoras a instrumentaciones distintas al original previo registro en IMSLP.
Una vez realizado el concierto/actividad, las fotografías o vídeos de vuestro canal de YouTube o similar, RRSS u otros.
Una vez recibamos la información procederemos a compartirlo en este mismo apartado de nuestra web y crearemos también un post en la página homóloga de Facebook “Compositoras en las Aulas” etiquetando a los centros participantes, agradeciendo y visibilizando el trabajo que realizáis (en torno a 150 centros el curso pasado, que continuamos visibilizando desde este mes de septiembre).
FORMACIÓN DEL PROFESORADO de Women’s Legacy Project
En esta 10ª Edición continuamos con la colaboración con el Women’s Legacy Project, que este año ha lanzado la propuesta formativa «Seminario de formación/Grupo de trabajo/Cursos en centros: músicas y compositoras renacentistas y barrocas para las aulas», con la que colaboramos a través de nuestro catálogo de repertorio de compositoras.
Carta de igualdad
También en esta X Edición queremos premiar el compromiso responsable con la Igualdad de Género de los centros y su participación de años en «Compositoras en las Aulas», reconociéndoles el grado y firma de la Carta de Igualdad, de continuidad del maravilloso trabajo que se realiza. Esta Carta valora un grado cada tres años, con estas formas de participación:
Envío de materiales para las ediciones de «Compositoras en las aulas».
Opcional, pero muy importante y valorable desde el punto de vista divulgativo: publicación en redes de sus actividades en pro de la Igualdad de Género en la música y más concretamente, en torno al repertorio de compositoras.
Opcional, pero muy importante y valorable desde el punto de vista de la ampliación de contenidos: formación del profesorado, participación en el Catálogo Colaborativo de Compositoras de la AMM.
Hacia final de curso contactaremos con aquellos centros a los que corresponda este reconocimiento y los visibilizaremos en la sección web del Proyecto «Compositoras en las Aulas«, así como en cursos sucesivos con aquellos que se vayan incorporando.
Con nuestro agradecimiento, admiración, aplauso y reconocimiento por vuestro compromiso y trabajo de recuperación del canon de compositoras en el repertorio y currículo del alumnado en nuestros centros, esperamos la comunicación de vuestras actividades en esta X Edición del Ciclo «Compositoras en las Aulas».
Catálogo de Repertorio de Compositoras del Departamento de Piano
El Real Conservatorio Profesional de Música «Julián Arcas» de Almería nos comparte su Catálogo de Repertorio de Compositoras del Departamento de Piano, desde 2° de Grado Elemental a 6° de Grado Profesional, que ya forma parte del Catálogo Colectivo de Repertorio de Compositoras de la AMM (cc8).
Nuestro reconocimiento por la repercusión que tiene para las comunidades educativas así como por su visibilización en red. ¡Felicidades al Proyecto Educativo por esta actividad de difusión pedagógico-coeducativa!
El plazo de presentación de originales está abierto hasta el próximo 1 de diciembre y se establece un único premio de 1.500 euros.
La iniciativa, que se inscribe en el proyecto de igualdad de la Coordinadora para 2023, pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito de la música de banda.
La Coordinadora celebra durante este año su 40 aniversario con diversas actividades.