Con mucha ilusión comenzamos la 11ª Edición del Ciclo Compositoras en las Aulas, un proyecto de la Asociación Mujeres en la Música (AMM) que promueve que en los centros de enseñanza musical, asociaciones y agrupaciones de España se programe música de compositoras interpretada por estudiantes de todas las edades. Desde hace ya unos años, también buscamos impulsar la participación de colegios, institutos y otros centros de enseñanza general, para que desarrollen actividades musicales en las que las compositoras sean el eje, con el fin de que su presencia no quede únicamente en el ámbito de las enseñanzas musicales, sino que permee a la sociedad, en su totalidad, dando a conocer su existencia y su repertorio.
Ya son más de 150 los centros e instituciones que han participado, entre el espacio web y página de facebook del proyecto: conservatorios, escuelas de música, colegios, institutos, asociaciones culturales, agrupaciones corales, bandas, etc. Creemos que es de justicia continuar con nuestra labor de visibilizar al máximo toda su labor. Es emocionante e inspirador ver la gran cantidad de proyectos realizados en los últimos años, los cuales os animamos a ver en los siguientes enlaces:
La 11ª edición del ciclo se desarrolla durante todo el curso escolar 2024-2025. Si eres docente y vas a organizar (o has organizado) en tu centro un concierto, actividad, ciclo, etc. relacionado con compositoras, escribe un correo a proyectos@mujeresenlamusica.es con la siguiente información y/o archivos:
Nombre del centro/s participante/s, página web (si la tiene) y página de Facebook (si la tiene, para citar al centro/organización en nuestra publicación)
Logo (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del centro
Cartel/es (enlace/s o formato imagen: PNG, JPG, etc.) del concierto/s o actividad/es relacionadas con compositoras y/o programa de mano (enlace/s o PDF)
Otra información (muy valorable como ampliación de contenidos de referencia e inspiración para otros centros):
Enlaces de los vídeos de la actividad subidos al canal de YouTube del centro o fotografías con permiso para publicarse en esta web.
Enlaces de las partituras de las adaptaciones de aula escritas (transcripciones/arreglos) de repertorio de compositoras a instrumentaciones distintas al original, previo registro en IMSLP, y que puedan añadirse a nuestro Catálogo AMM.
Enlaces de blogs/webs/presentaciones de proyectos propios del centro, relacionados con compositoras.
Una vez recibamos la información procederemos a compartirlo en este mismo apartado de nuestra web y crearemos también un post en la página de Facebook “Compositoras en las Aulas” etiquetando a los centros participantes.
Como guía y apoyo a los centros en la búsqueda de repertorio, la AMM lleva años trabajando en la creación del Catálogo AMM de obras de Compositoras, donde se incluyen muchas de las obras que se han programado a lo largo de todos los ciclos, con datos de instrumentación, nivel, duración aproximada de las obras, así como la forma de obtenerlas.
Se ofrecen además dos Guías Didácticas: ¿Cómo introducir compositoras en las Aulas de Primaria?, inspirada por el Proyecto Compositoras en las Aulas y diseñada en colaboración con el mismo por Patricia García Sánchez para su aplicación en los centros de Primaria, y Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos: Guía Didáctica elaborada para el mismo Proyecto como extensión a todos los Espacios Culturales y Niveles Educativos, también en su versión en inglés How to normalize Women Composers’ Legacy in Cultural Spaces and all Educational Levels: Didactic Guide.
Como complemento a esta Guía Didáctica –presentada en el Programa “Longitud de Onda” de Radio Clásica el 18 de diciembre de 2023- ofrecemos también un Calendario de Compositoras, como otra experiencia de aprendizaje que se suma a las ya ofrecidas en la misma, también en su versión en inglés Calendar of Women Composers.
Este año además, queremos poner el foco en animar a todo el profesorado a ampliar el catálogo existente con sus propias transcripciones a otros instrumentos o agrupaciones instrumentales, especialmente aquellos que carecen de repertorio de compositoras en algunos periodos estilísticos, registrándolas previamente en IMSLP. Sirviendo de referencia e inspiración os compartimos las transcripciones realizadas por nuestra compañera, socia y colaboradora Silvia Olivero Anarte (compositora, directora de orquesta y banda, docente y escritora) en esta noticia.
En esta 11ª Edición continuamos con la colaboración con el Women’s Legacy Project, y su propuesta formativa «Seminario de formación/Grupo de trabajo/Cursos en centros: músicas y compositoras para las aulas», con la que colaboramos a través de nuestro catálogo de repertorio de compositoras.
Más información: formacion@legadodelasmujeres.es
Desde la 11ª Edición queremos premiar el compromiso responsable con la Igualdad de Género de los centros y su participación durante años en este proyecto, mediante la firma de la Carta de Igualdad, como reconocimiento del gran trabajo que se realiza.
Ya son varios los centros que han firmado esta carta y han sido reconocidos con el sello de Igualdad, a los que agradecemos enormemente su implicación e interés. En el siguiente enlace se puede consultar el procedimiento para la firma de la carta y obtención del sello:
Con nuestro agradecimiento, admiración, aplauso y reconocimiento por vuestro compromiso y trabajo de recuperación del canon de compositoras en el repertorio y currículo del alumnado en nuestros centros, esperamos la comunicación de vuestras actividades en esta 11ª Edición del Ciclo «Compositoras en las Aulas».
El CPM «Cristóbal de Morales» firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado II de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El CPM «Cristóbal de Morales» firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El Real Conservatorio «Manuel de Falla» de Cádiz firma la Carta de Igualdad, sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El CSM «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Más información: https://consmupa.com/8-eventos-para-celebrar-el-8m/
El CSM de Aragón firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El RCPM «Julián Arcas» de Almería firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El IES «Mario López» de Bujalance (Córdoba) firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Ponencia «Cadencias femeninas: Historia de la mujer a través de la música», a cargo de Concepción Martos, Soprano y Filóloga, con motivo del 25 N
El CPM «Manuel Carra» de Málaga firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
«Concierto de Compositoras y Lectura Pública del Reconocimiento del Grado I de Igualdad».
A cargo de Silvia Olivero profesora de Fundamentos de Composición del Centro
El CPM “Ángel García Ruiz” de Ceuta firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
“Acto Público de Firma de la Carta de Igualdad de la Asociación Mujeres en la Música”
El Concierto de Primavera 2025 del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta «Ángel García Ruiz» se celebró el 27 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. Este evento anual reunió a estudiantes de diversas edades y niveles, quienes ofrecieron un programa variado que incluyó obras de compositores clásicos como Beethoven y Mozart, así como piezas contemporáneas y arreglos corales y música de compositoras.
Durante el concierto, se destacó el compromiso del conservatorio con la igualdad de género. La Asociación de Mujeres en la Música de España otorgó al centro el II Grado de Igualdad, reconociendo sus esfuerzos en promover la equidad mediante la inclusión de obras de compositoras en el repertorio y la implementación de políticas inclusivas.
Se realizan las siguientes Actividades Coeducativas incluidas en el DOSSIER enlazado, con numerosas Descripciones completas, Cartelería, Imágenes y Enlaces de su desarrollo:
Actividad coeducativa realizada a través del Instituto Mediterráneo de Cultura, propuesta por la Comisión de Igualdad del Conservatorio, patrocinada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la UNED Ceuta. Laura Granero. pianista, fortepianista, clavecinista y musicóloga nos ofrece varias actividades englobadas dentro de su Proyecto » Ellas componían «
Enlace a la noticia
El CPM «Francisco Guerrero» de Sevilla firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El CPM «Joaquín Villatoro» de Jerez de la Frontera firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Catálogo de compositoras del CPM «Joaquín Villatoro» de Jerez de la Frontera (Cádiz) 2024/25. Especialidades de Flauta, Clarinete, Tuba/Bombardino, Violín, Canto, Piano, Música de Cámara.
«»Toys»: Obra teatral con marionetas sobre la música de Sofía Gubaidulina «Musical Toys» y las piezas compuestas por Pilar Jurado para este proyecto, «Suite Toys-Dreams» para cuatro manos y «Toys» para coro y piano. Proyecto dirigido y coordinado por Muskilda Salar, con la colaboración del alumnado de artes escénicas del IES Juan Lara (El Puerto de Sta. María), capitaneado por Toni Ramos y Leticia del Río, y las marionetas creadas por el IES Ramón Carande, bajo la mano de David Romero.»
«Tablón de Coeducación» con información y actividades relacionadas con el tema, y el Rincón de «Mujeres en la música. Este mes conoce a…», donde cada mes damos a conocer a una mujer que está relacionada con la música en cualquiera de sus vertientes y especialidades (interpretación, composición, dirección, pedagogía…).
Realización del Grupo de Trabajo “Actualización del repertorio de composiciones para visibilizar en el aula la contribución de la mujer en la música” dedicado a la catalogación de obras de compositoras para diferentes instrumentos y niveles.
Creación de una biblioteca virtual, con un banco de partituras de compositoras abierto a todo el claustro.
Participación en la XI Edición “Compositoras en las aulas” de la “Asociación Mujeres en la Música”.
Creación de un tablón de anuncios en el Conservatorio dedicado a Igualdad y coeducación.
Creación del rincón “Mujeres en la música”, donde cada mes se pondrá un cartel dedicado a una mujer importante en algún ámbito musical (interpretación, composición, dirección, pedagogía…).
Concierto-intercambio de obras de compositoras con otros Conservatorios de la provincia.
Espectáculo de música y marionetas sobre música de Sofía Gubaidulina y Pilar Jurado en colaboración con el CEIP Sagrada Familia de Jerez.
Conferencias y mesas redondas sobre el papel de la mujer en la música para alumnado del conservatorio, colegios e institutos de Jerez.
Petición de fondos públicos en la convocatoria para la realización de medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo durante el curso 2024/2025 (Pacto de Estado contra la Violencia de Género) para llevar a cabo algunas de las actividades programadas.
El CSM «Andrés de Vandelvira» de Jaén firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El CMM de València «José Iturbi» firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado II de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El CPM de Torrelavega firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El CPM «Eliseo Pinedo» de Logroño firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Los paneles de la Exposición Didáctica representan a las siguientes músicas riojanas:
1. Lucrecia López de Arana Fernández (1867). Haro (La Rioja). Cantante de zarzuela tiple-contralto, una de las más importantes cantantes de zarzuela española.
2. María de la O Lejárraga García (1874). San Millán de la Cogolla (La Rioja). Maestra, novelista, ensayista, escritora de libretos musicales y traductora.
3. María Dolores Malumbres Carranza (1931). Alfaro (La Rioja). Excepcional compositora y profesora de música.
4. Ángeles Quintana Martínez (Tata Quintana) (1956). Logroño (La Rioja). Cantante y profesora de canto, una de las más importantes intérpretes de jazz de nuestro país.
5. Ángela Muro Vicente (1962). Logroño (La Rioja). Actriz, cantante y compositora.
6. María José Santos de Dios (1974). Aunque nació en Salamanca, se considera riojana, ya que ha vivido toda su infancia y juventud en esta comunidad. Es cantante soprano, pianista y actriz.
7. María Eguizábal Elías (1978). Arnedo (La Rioja). Gestora cultural, comisaria, DJ y productora musical.
El Conservatorio Profesional de Música «Antonio Viñuales Gracia» de Huesca firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Los Centros de Música «Santa María» de Zaragoza firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
«Los Centros de Música Santa María de Zaragoza, realizamos la lectura de la Carta de Igualdad de la Asociación de Mujeres en la Música y la firma de la misma, en presencia de la Directora Ana Pilar Zaldívar y Águeda Tutor, dentro de las actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2025. Una de las actividades que desarrollamos, el mismo día 8 de marzo, fue un «Taller de comunicación no sexista por la dignidad y los derechos de la mujer», a cargo de Carlos Gurpegui, responsable del Consejo Asesor de innovación y Alfabetización Mediática e Informacional de los Centros de Música Santa María, Periodista, social media manager y educomunicador. Ese mismo día, a continuación, realizamos un Concierto Homenaje de alumnado con obras de piano a 4 manos de Amy Beach y de Marie Jaëll. También difundimos que nos han destacado con el Grado I de Igualdad tanto en esta actividad como otros conciertos realizados.»
El Conservatorio Profesional de Música «Oreste Camarca» de Soria firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad, sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
«Concierto por la Igualdad en el que se hizo la firma simbólica y se leyó el texto de la Carta por la Igualdad»
La Escuela Municipal de Música y Danza de Daganzo de Arriba (Madrid) firma la Carta de Igualdad, sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El 7 de marzo, la directora de la Escuela, Elena Gómez, junto a la concejala de educación, infancia y mujer, del ayuntamiento de Daganzo de Arriba, Mª Elena Pérez Cascón, firmaron en Acto Público la Carta de Igualdad, comprometiéndose con el proyecto Compositoras en las Aulas para seguir llevándolo a cabo y expandirlo a todas las especialidades
«A Tempo» CENTRE D’ESTUDIS MUSICALS de Barcelona obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad de la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Panel de mujeres instrumentistas del jazz y del blues, más allá de las cantantes que tradicionalmente han sido más reconocidas, aunque no siempre valoradas como músicas.
El Conservatorio Profesional de Música de A Coruña firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
El CMUS Profesional de Música da Coruña ha sido galardonado con el XI Premio Concepción Arenal pola Igualdade de Xénero convocado por la Deputación da Coruña y con una dotación económica de 5000€.
Para este premio presentamos el proyecto Bravísimas! Mulleres na música, que desarrollamos durante el curso pasado y mantenemos en la actualidad. El jurado consideró que era «un proyecto excelente en cuanto a calidad técnica que da visibilidad a las mujeres en la música a través de su historia y creaciones, materializándose a través de talleres, cursos, conciertos y otras actividades. Un proyecto claro, conciso y coherente que trabaja con la comunidad educativa, así como con otros centros de música, abierto a la comunidad y con capacidad de transferencia e impacto».
Grabación Album para piano “Les jours pluvieux” de la compositora Marie Jaëll por parte de alumnado de las enseñanzas profesionales. La asociación Marie Jaëll de Alsacia y Asociación Marie Jaël Montessori lo compartieron en su página web.
Curso para profesorado y alumnado con Samuel Diz “Recuperación de las creadoras españolas de la Edad de Plata”.
PROGRAMA
Concierto – laboratorio “Expresiones” del Dúo Bantar (Argentina) con música argentina para piano de los siglos XX y XXI.
Programa:
Grabación y subida al canal de Youtube de las siguientes obras:
Actividad lúdico-pedagógica de pistas para el alumnado de grado elemental y profesional de rescate de mujeres en la música. Creación de una lista de reproducción de Spotify con música de las mujeres del rescate.
Concierto “Un cavallino avventuroso” en el Hospital Materno Infantil. «Dentro de esta actividad se ha contactado con la compositora que ha recibido con alegría nuestra aportación.»
Concierto en el CMUS en colaboración con el CMUS de Santiago interpretando dos piezas “Il cavallino avventuroso” y “Il bambino di plastica”. Conciertos en el CMUS de Coruña y CMUS de Santiago.
Concierto didáctico “Un cavallino avventuroso” en el MUNCYT da Coruña.
Dentro de esta actividad se ha contactado con la compositora que ha recibido con alegría nuestra aportación.
Concierto “Mujeres científicas, mujeres compositoras” de profesorado y alumnado en el MUNCYT.
Concierto didáctico “Sexteto en Do m, Op. 40” de Louise Farrenc para alumnado de Educación Infantil y Primaria.
Club de lectura “Memories 7 piezas para piano” de Elsa Muñiz Hermo.
El Conservatorio Elemental de Música «Maestro Moreno Trujillo» de Olula del Río (Almería) firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Firma en Acto Público de la Carta de Igualdad:
Mesa redonda con motivo del 25 N "Sin brillo ni ausencia":En ella, varias profesoras del centro compartieron experiencias como mujeres en el mundo musical y laboral.
También interpretaron varias piezas de compositoras que se fueron intercalando durante la tertulia.
Obras interpretadas:
– «Hai Lulli» de Pauline Vierdot.
– Primera Imagen de las «Imágenes de Noruega» de Ida Gotkowsky.
– Trío para flauta, violín y piano de Manana Alpaidze.
– «Por la verde, verde oliva» de Sheila Blanco (texto de Margarita Ferreras).
– «Bourrée» para orquesta de Mel Bonis. Adaptación para 8 instrumentistas.
Centros Educativos colaboradores en la Exposición «Arte Sonoro»:
– Concierto de Compositoras interpretadas por el alumnado, con la explicación de aspectos sobre la trayectoria de las mismas: https://www.facebook.com/reel/1802170247243520; https://www.facebook.com/reel/962387222700400.
– También se ha creado una canción con letra sobre mujeres compositoras sobre la melodía de la sonata para violín op.10 de Luise Adolpha Le Beau: https://www.facebook.com/reel/986322423463110.
ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO DEL DÍA DE LA MUJER
EL CPMT Y SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD EN LA MÚSICA
Entre las iniciativas llevadas a cabo, el vestíbulo del Conservatorio acogió la exposición del Mural Femenino, obra elaborada por el alumnado de Música y Creatividad, optativa impartida por la profesora Beatriz Brull, con información sobre mujeres compositoras y su música. Además, estuvieron expuestos los artículos publicados en la revista digital del centro, *Enharmonia, dedicados a la trayectoria y legado de destacadas compositoras y músicas.













El Conservatorio Profesional de Música «Jesús Guridi» firma la Carta de Igualdad y obtiene el Reconocimiento del Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
Concierto en homenaje a mujeres compositoras
El Conservatorio Profesional de Música «Castro Ovejero» de León obtiene el Reconocimiento del Grado II de Igualdad y firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
(Más información, clicando sobre las imágenes)
Más información en: https://www.facebook.com/EMEMLasPalmas/ y https://www.facebook.com/aytolpgc
El Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba de Madrid obtiene el Grado I de Igualdad de la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” (Más información)
CONCIERTO COMPOSITORAS 5 marzo 2025
CONCIERTO COMPOSITORAS 1 abril 2025
CONCIERTO CONFERENCIA SOBRE CLARA-SCHUMANN 3 abril 2025
Enlaces a las secciones de la web del Proyecto «Mujeres a la Altura (MALA)»
El Conservatorio Profesional de Música de Valencia firma la Carta de Igualdad, y obtiene el Grado I de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad”
ELLAS COMPOSITORAS


















CLARA SCHUMANN CONFERENCIA-CONCIERTO
FEMENINO PLURAL